El juez cita al vicerrector de la Complutense y a su predecesor por el máster de Begoña Gómez
Cita a declarar a Juan Carlos Doadrio, el que fuera vicerrector, y al actual, José María Coello
Ambos declararán como testigos después del turno de Begoña Gómez
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios, ha citado a declarar como testigos a Juan Carlos Doadrio, el que fuera vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la época de los hechos que se están investigando. También ha citado a José María Coello, el actual vicerrector en el puesto. Ambos declararán el próximo viernes 19 de julio en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid sobre las 13:00 horas. A las 10:00 horas está prevista la declaración de Begoña Gómez ante el magistrado.
Juan Carlos Peinado sigue adelante con las diligencias destinadas a aclarar la actuación de la mujer del presidente del Gobierno con su cátedra de la Universidad Complutense de Madrid. Juan Carlos Doadrio fue el responsable de las cátedras extraordinarias en la universidad pública cuando Begoña Gómez accedió a la suya de Transformación Social Competitiva. La mujer de Pedro Sánchez dirigió esta cátedra como licenciada en marketing, pero cabe recordar que no es tal, pues no se trata de un título homologado por un centro oficial. Fue retirado por la UCM de cara al próximo curso.
Begoña Gómez acudió a declarar el pasado viernes al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. Su declaración se suspendió debido a que una de las querellas no había sido notificada correctamente a la defensa de la mujer del presidente del Gobierno, según alegó su abogado, el ex ministro socialista Antonio Camacho. La esposa del jefe del Ejecutivo reanudará su declaración el próximo 19 de julio a las 10:00 horas.
La citación de dos altos cargos de la UCM como testigos se producen también una semana después de la declaración como testigo del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, en el marco del caso Begoña Gómez. El rector de la UCM reveló ante el juez que la esposa del presidente del Gobierno le citó en el Palacio de la Moncloa para discutir asuntos relaciones con su cátedra en la universidad pública como la creación de un nuevo máster. Goyache detalló que su encuentro con Begoña Gómez se centró únicamente en temas académicos y administrativos relevantes para la institución. Según aseguró, no vio a Pedro Sánchez en ningún momento.
Joaquín Goyache aseguró que no hubo irregularidades en las actuaciones de la esposa de Pedro Sánchez en la Complutense. Sin embargo, tuvo que abrir una investigación interna y existen informes de la Intervención de la universidad pública hablando explícitamente de «irregularidades» ya que Begoña Gómez acordó «verbalmente» el pago de miles de euros a una empresa de software.
El rector de la UCM trató de quitarse responsabilidades durante su declaración ante el juez Juan Carlos Peinado. «El rector, como testigo, ha explicado que ha informado que tiene las competencias delegadas en el vicerrector», afirmaron fuentes jurídicas. Además, aseguró que existe un informe completo que, según Goyache, exculpa a la mujer del presidente del Gobierno. Por ese documento, conforma a las normas de la Complutense, la cátedra se desarrolla con «independencia económica». No obstante, lo cierto es que como desveló OKDIARIO en rigurosa primicia la Universidad Complutense de Madrid realizó una licitación en el Portal de Contratación del Estado por 60.500 euros para una web de Begoña Gómez titulada Transforma TSC, el mismo nombre que su empresa privada creada hace escasos meses.
Declaración de Barrabés
En el procedimiento del caso Begoña Gómez está previsto que declare también el próximo 15 de julio el empresario Juan Carlos Barrabés, testigo clave en el caso y que tras ser dado de alta en el hospital recientemente deberá acudir en persona a los juzgados.
Inicialmente el juez iba a tomar declaración a Barrabés por videoconferencia porque el empresario estaba ingresado debido a su estado de salud, y su declaración sería prueba preconstituida de cara al proceso y a un posible futuro juicio, pero recientemente fue dado de alta y su intervención no tendrá ese carácter, de manera que ya no tendrá que acudir a la misma Begoña Gómez.
La declaración de Carlos Barrabés es clave en la causa judicial. Tras su colaboración con Begoña Gómez en la puesta en marcha de la cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense se han disparado los contratos públicos conseguidos por su consultora tecnológica. Como desveló OKDIARIO, los contratos de dinero estatal que el Gobierno de Pedro Sánchez ha firmado con empresas de Barrabés ascienden ya a 22,2 millones de euros procedentes de ocho ministerios. Ya son al menos 13 los encargos obtenidos del Ejecutivo de PSOE y Sumar.