Judíos de España condenan un acto organizado por Belarra en el Congreso: «Respalda la masacre de Hamás»
En el texto, se indica que en el acto de Belarra "se enalteció el terrorismo de Hamás"
La Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Intolerancia ha remitido este miércoles una carta a los presidentes del Congreso y el Senado, en la que han condenado la realización de un foro el 3 de junio en la Cámara Baja, organizado por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el que se ha indicado que «respalda la masacre de Hamás».
Con el título Defensa de Palestina y criminalización en Europa, en el foro, organizado por Belarra, participaron dos activistas antiisraelíes, Jaldía Abubakra, portavoz y fundadora de Masar Badil y fundadora de Samidou, y Miriam Ojeda, integrante de Samidoun (organización prohibida en Alemania y afiliada al Frente Popular para la Liberación de Palestina (organización reconocida como terrorista por la Unión Europea), «respaldando la masacre terrorista de Hamás del 7 de octubre» y «enalteciendo el terrorismo de Hamás y justificando la masacre perpetrada por la organización terrorista el día 7 de octubre, en la que asesinaron a 1.200 personas y secuestraron a 250 en el sur de Israel».
En este punto, en el texto enviado a los presidentes del Congreso y el Senado, se recuerda que la organización a la que pertenece Abubakra, el Movimiento Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina Masar Badil, «anunció la elección de Madrid al objeto de celebrar su conferencia anual, en las fechas del 2 al 7 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario de la masacre terrorista antisemita».
Durante la presencia de Ione Belarra, dos activistas defendieron la «valiente iniciativa» de Hamás el pasado 7 de octubre, cuando tuvo lugar la masacre, y donde se aseguró que el Estado de Israel «no tiene derecho a existir».
Los firmantes también han trasladado su «estupor y desasosiego por las incesantes muestras de numerosas instituciones, organizaciones e individuos, de mensajes y acciones que alientan el odio al pueblo judío, a Israel y a todas las personas que manifiestan su solidaridad frente al antisemitismo y la barbarie terrorista del 7 de octubre», en clara referencia a las diferentes menciones contra Israel de los socios del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Entre ellas, ha destacado un vídeo en el que Yolanda Díaz, vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, hizo suya una proclama de Hamás, «desde el río hasta el mar», en referencia a eliminar el Estado de Israel para implantar el Estado de Palestina desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.
«Estamos ante actos persistentes y muy graves que detectamos y denunciamos como Antisemitismo estructural, así como una oleada de acciones que vulneran las libertades y derechos fundamentales», se ha denunciado en la carta, en referencia a los constantes desplantes de Pedro Sánchez y miembros de su gobierno contra Israel.
Por ello, las organizaciones que han suscrito la carta han solicitado una reunión con la Mesa del Congreso de los Diputados «con el fin de debatir las medidas a adoptar que impidan el odio, la intolerancia y la discriminación».
Los desplantes de Pedro Sánchez a Israel no sólo han desairado a Israel, sino también a Washington y otros aliados de la Unión Europea, donde se ha criticado el reconocimiento del Estado de Palestina de forma unilateral, sin contar ni con los tiempos de Estados Unidos ni la UE ni Naciones Unidas.
Federación Comunidades Judías España
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) es la organización que agrupa a la mayoría de comunidades y organizaciones de esta confesión en España. La FCJE forma parte del Congreso Judío Europeo (EJC, por sus siglas en inglés) y del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés).
Según el acuerdo suscrito con el Estado desde 1992, la FCJE representa oficialmente a las comunidades judías ante las instituciones oficiales nacionales e internacionales.
En la actualidad, la población judía en España está formada aproximadamente por unas 45.000 personas. Los judíos españoles mantienen instituciones educativas en todas las comunidades, así como colegios específicos para enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria en Madrid, Barcelona y Melilla. Existen más de 30 sinagogas en el país, algunas con capacidad de hasta 800 personas. Cementerios judíos existen en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Melilla, Ceuta, Palma de Mallorca, Benidorm y La Línea de la Concepción.