Juan Carlos Monedero

Monedero pone a Wikipedia de modelo para Podemos: «23 millones de voluntarios que discuten»

Ver vídeo

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y director de su fundación, sitúa Wikipedia como el modelo que tiene que imitar el partido. El también profesor universitario está volcado en intentar que la formación se convierta en «un partido movimiento» y, como hace la enciclopedia online, que haya «millones de voluntarios que cuando surge un problema debatan en un chat».

En una sesión de clausura del Curso Internacional de Formación Política: Desafíos de la militancia post Covid-19, Monedero se explaya sobre cómo tiene que cambiar Podemos. Sostiene que las grandes empresas están siguiendo el modelo de edición colaborativa de Wikipedia y el partido que fundó en 2014 también debería seguir ese funcionamiento.

«Wikipedia funciona con 23 millones de voluntarios que escriben artículos. Estas voces no siempre son buenas. Si esas voces no estuvieran filtradas Wikipedia no serviría. Pero si tú filtras las voces para que no haya intereses de gobiernos, de partidos, torpezas, intereses ideológicos… se hace un buen trabajo», explica Monedero.

«Cuando surge un problema, cuando hay una discusión, lo solventan abriendo un chat. El chat solamente tiene dos reglas, normas que aplican muchos partidos y muchas empresas que están buscando fórmulas alternativas: Tienes que dar voz a todos los que se sientan concernidos y  afectados por lo que ahí se está discutiendo, que quieran participar, por supuesto. Y, en segundo lugar, escuchar a los expertos», expone el que fuera amigo íntimo de Pablo Iglesias.

«Hay empresas que han renunciado a los directores generales, pero no renuncian, por ejemplo, a las trabajadoras más veteranas, a las más mayores», relata. «Entonces basta abrir ese chat de discusión para resolver un tema. ¿Cuál es el problema que tenemos constantemente? Que los dirigentes del partido son también dirigentes institucionales y a veces incluso de diferentes ámbitos: el Gobierno, el Congreso… De manera que cuando tienes cuestiones en el Gobierno, en el Parlamento y en el partido, lo que no vas a hacer es no hacer el trabajo del partido», lamenta Monedero.

Referencia el PNV

De esta forma, el líder del Instituto 25M considera que Podemos «tiene que ir pensando» que le interesaría «reforzar al partido como hacen algunos  como el PNV en el País Vasco o en los momentos de mayor gloria de los partidos políticos de la izquierda europea como el partido socialdemócrata alemán con Willy Brandt».

«El partido era el que mandaba y luego estaba la fracción parlamentaria que tiene otra lógica», añade Monedero.

Pablo Iglesias indultos
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. (Foto: Europa Press)

«Podemos tiene que tener cargos del partido que tengan tiempo para escuchar a los movimientos sociales, para escuchar las voces de la gente, que tenga la capacidad también para hacer alertas tempranas de los problemas», subraya en clara alusión a asuntos en boga como la salud mental o el ecologismo.

Dos millares de personas de España y Latinoamérica han visto esta sesión formativa de Monedero. Militantes de partidos de extrema izquierda del mundo hispanohablante toman buena nota de las lecciones del profesor. «Tomad buena nota de esto y reflexionad», indica con aires de superioridad a sus alumnos.

De esta forma, Monedero sienta las bases de los partidos de izquierda del siglo XXI. Considera que la derecha se ha sofisticado y, en cambio, las formaciones como Podemos se han quedado atrás y tienen que profesionalizarse en el uso de las redes. Señala que los círculos del partido, como si de una empresa se tratase, tienen que hacer «análisis DAFO» (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para trazar una hoja de ruta sobre cómo actuar.

Cita al «comandante» Chávez

Concluye la intervención de una hora y media con una cita a uno de sus grandes referentes políticos, «el comandante» Hugo Chávez. Monedero cita al tirano venezolano para recordar la afirmación: «Recordad que somos mayoría. Somos alegría. Recordad que la risa es revolucionaria y que no hay nada que moleste más al poder, como nos enseñaba el comandante Chávez, que reírnos de su propia maldad».

Lo último en España

Últimas noticias