Podemos

Podemos planteará en su congreso la ilegalización de Vox

Podemos Vox ilegalización
Ione Belarra, nueva líder de Podemos.

La Cuarta Asamblea Estatal de Podemos debatirá sobre la ilegalización del partido político Vox. Tal como consta en la web del congreso nacional del partido morado (Vistalegre 4), un militante ha registrado un documento para estudiar la expulsión de los de Santiago Abascal de la política.

«Para acabar con la ultraderecha lo mejor sería su ilegalización, como en su momento se ilegalizó a Herri Batasuna por considerarla una fuerza unida al terrorismo», indica José Luis Rodríguez Liébana, uno de los llamados «inscritos» de la formación.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con este militante, que pertenece a un  círculo del distrito de Salamanca en Madrid, y confirma que se refiere específicamente a Vox.

«En este caso podemos considerar que la ultraderecha española está unida al nazismo. En muchos países europeos están prohibidas y castigadas cualquier tipo de manifestaciones fascistas. Hay que lograrlo con el consenso de todas las fuerzas parlamentarias. La Constitución también ayuda. No podemos consentir más insultos a nuestra dignidad», expresa este hombre, ya jubilado, y que se dedicaba a tareas de administración. A pesar de que el ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero está imputado por vincular a Vox con el nazismo, este militante insiste en la idea.

Debates que abrirá Podemos en su Cuarta Asamblea Estatal.

Contra los indultos

El debate sobre la ilegalización de Vox no será el único. Tal como ha podido comprobar OKDIARIO, otros militantes han puesto sobre la mesa temas de actualidad como los indultos a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo o incluso el rechazo al comunismo.

En primer lugar, Óscar Gregorio Jiménez, líder de Podemos en la provincia de Ávila, ha hecho un llamamiento a rechazar el indulto para Oriol Junqueras y el resto de dirigentes independentistas condenados en el juicio del golpe de Estado del 1-O. De este modo, las bases de Podemos trasladan el malestar de gran parte de los españoles, que no quieren indulgencia con los políticos que cometieron delitos de sedición y malversación.

«La Justicia no es ni revancha ni venganza, es Justicia. Ya estaba escrito qué pasaría si no respetabas la Ley», indica este dirigente local en relación a las palabras del presidente Pedro Sánchez.

Este líder de Podemos, con pasado en la construcción, subraya que «no existe el mínimo indicio de arrepentimiento por parte de los presos». «El indulto colectivo no va a ayudar a la paz política. Nosotros defendemos una España federal, donde las comunidades se sientan cómodas con su autogobierno, pero formando parte de España. Esto no es lo que quieren los impulsores del procés, quieren dejar de ser España. Y como dijo la semana pasada la diputada de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras: ‘Claro que lo volveríamos a hacer’», agrega para defender el cambio del Código Penal.

Otra aportación al debate tiene relación con Israel y el Sáhara. En este caso es la candidatura de Ione Belarra (‘Crecer’) la que, desde Castilla-La Mancha pide «incluir el apoyo al movimiento BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) a Israel». «Israel no es sólo el país del planeta que más resoluciones de la ONU incumple de forma sistemática, sino que contraviene también tratados internacionales y acuerdos como la Convención de Ginebra, todo lo que se ha llamado Derecho Internacional», justifican.

Otra alegación tiene que ver con la corrupción. «Es esencial dotar al sistema de herramientas que faciliten la denuncia de malas prácticas institucionales y faciliten la investigación de casos de corrupción en el seno de la gestión de los recursos públicos», pide otra corriente de Podemos. Este grupo pide «un estatuto integral que proteja a los denunciantes de corrupción y garantice la confidencialidad de su identidad (…), así como modificar la fuerte penetración de intereses políticos en los ámbitos puros de la administración».

Otro militante pide apartarse del comunismo, «regresar al 15M y defender a los de abajo de los abusos de los de arriba». «El conflicto con la ideología comunista quedó resuelto en el siglo pasado con la sociedad del bienestar, derechos humanos y equilibrio social», indica un inscrito de nombre José Antonio Castillo Osuna.

Lo último en España

Últimas noticias