Partidos Políticos

Podemos abre en sus bases el debate de ilegalizar Vox: «Son un peligro para España, no los catalanes»

Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos) en el debate electoral.
Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos) en el debate electoral.

Podemos ha abierto en su foro interno de militantes el debate sobre la ilegalización de Vox. Mientras que no tienen problema alguno con los partidos secesionistas o proetarras, los de Pablo Iglesias centran su atención en la formación de Santiago Abascal.

En ‘Plaza Podemos’ se ha difundido un artículo de Antonio Estella, catedrático en Derecho y Gobernanza Económica Europea, en el que explica por qué motivos se podría ilegalizar Vox según la jurisprudencia española y europea. Se trata de un profesor doctor de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid que trabajó para el PSOE.

El debate abierto este martes ha suscitado varios comentarios. En el seno del partido morado hay división de opiniones. Si bien algunos critican la idea, otros sí se muestran partidarios de la propuesta: «Estos sí que son un peligro para el país y no los catalanes». En todo caso, este seguidor de Podemos lamenta: «¿Quién los va a ilegalizar?, ¿los jueces franquistas?, ¿los amigos de la derecha que en el fondo piensan igual que los del pollo?».

«Por esa parte del embudo legal no pasan, es muy estrecha», señala otro usuario en el debate. «Entre todos mataron a la democracia y ella sola se murió», apostilla otro simpatizante. «Alguna vez me ha apetecido sí (ilegalizar partidos de derecha), con los casos de corrupción del PP… pero como rabieta. Al ilegalizar a un partido se ilegaliza de alguna manera a sus votantes. Igual Bildu que Vox y PP», valora otro participante del foro.

¿Ilegalizar a Vox? (Antonio Estella, profesor de Derecho de la UC3M) from podemos

El debate nace de Curatai, un usuario veterano, que lleva registrado desde 2014 en el foro. Ha impulsado la discusión replicando el citado texto del profesor de la Carlos III. Este artículo Antonio Estella, publicado por InfoLibre, señala que la jurisprudencia española, en casos como el de Batasuna, esperó a vulneraciones del orden legal para disolver formaciones políticas.

Sin embargo, subraya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es «más laxo» en estos casos. Apunta que este órgano judicial «no se exige la existencia de una actividad (de los partidos) que vaya en contra del orden constitucional vigente, sino que el peligro de la realización de dicha actividad política sea suficientemente claro como para prevenir la acción de dicho partido político, ilegalizándolo si fuera necesario».

Antonio Estella es un experto en derecho muy próximo al PSOE durante un tiempo. Colaboró activamente en la socialista Fundación Ideas. No obstante, según reconoce, tras la irrupción del 15M abandonó las filas del partido de Pedro Sánchez y regresó a la actividad académica. Tras «la victoria pírrica» de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre Carme Chacón «en aquel Congreso de Sevilla de infausto recuerdo (…) algunos de nosotros abandonamos el Partido Socialista y volvimos a nuestros respectivos quehaceres, académicos en lo que a mí se refiere», explica en CTXT.

Ahora este jurista apuesta por el Gobierno del PSOE con Podemos, lo que considera «una necesaria oportunidad histórica». «No puedo, como progresista, celebrar el acuerdo más intensamente. El pacto de gobierno viene bien al Partido Socialista y viene bien a Podemos, pero sobre todo viene bien al país, que está necesitado no de estabilidad, sino de estabilidad progresista, yo no quiero una estabilidad conservadora, por muy estable que sea». El objetivo de ese Ejecutivo, dice, es «disolver los fuertes vínculos que ligaban al país con su pasado político».

Lo último en España

Últimas noticias