Iniciativa de Vox

La Asamblea de Madrid insta al Gobierno a ilegalizar partidos que atenten contra la unidad de España

Se trata de una proposición no de Ley impulsada por Vox y apoyada por PP y Ciudadanos

Se insta también a la Unión Europea a incluir a los CDR en la lista de colectivos terroristas

El PP subraya que sólo los jueces ilegalizan partidos y que la moción se centra en formaciones que "atenten contar la unidad de España"

Asamblea de Madrid
Vox, C's y PP se reúnen por primera vez en la Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una moción de Vox para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que ilegalize partidos separatistas «que atenten contra la unidad de España» y se incluyan entre los colectivos terroristas a los CDR (Comités de Defensa de la República).

El Pleno autonómico ha dado el visto bueno a la proposición no de ley de Vox gracias a los votos del PP y Ciudadanos. PSOE, Más Madrid y Unidos Podemos-IU han votado en contra.

El texto de la iniciativa insta al Gobierno central a proceder mover la ilegalización de «los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación con los instrumentos legales a su alcance o procediendo a las reformas legales que habiliten a ello».

En otro punto de la moción, los de Rocío Monasterio han conseguido que la Asamblea solicite a la Unión Europea que «inscriba a los denominados como CDR (Comité para la Defensa de la República) en la lista de organizaciones criminales y terroristas». Con ese objetivo se remitirá a Bruselas el expediente con los datos relativos a la investigación judicial seguida por la Audiencia Nacional.

En último lugar, la Cámara regional pide que se proceda «de inmediato» a suspender «cualquier pago y, en su caso, revocar y ordenar el reintegro de todo tipo de subvenciones o ayudas públicas que pudieran estar percibiendo de cualquier organismo público autonómico, los denominados CDR o cualquier otra asociación u organización que tenga relación directa o indirecta con la misma».

En el transcurso del debate, el diputado José Ignacio Arias (Vox) ha defendido la proposición por «las centenares de imágenes y testimonios que desde hace más de dos años se están produciendo en Cataluña». Así mismo ha hecho especial hincapié en las declaraciones de los CDR detenidos.

«La culminación de todos los actos violentos, tenencia de sustancias para fabricar explosivos, la tenencia de armas de guerra con el objetivo de asaltar el Parlamento catalán para que el señor Torra se pudiera atrinchear después de proclamar la República no ofrecen dudas», ha esgrimido Arias. A su parecer, quieren imponer «en Cataluña, y no a más tardar, en otras comunidades».

Posición de Cs y PP

Aunque ha votado a favor, Ciudadanos ha afeado a Vox que presente esta moción sin rango de Ley cuando no creen en el Estado autonómico y cuando está sobre la mesa «la ilegalización de partidos que atentan contra el ordenamiento jurídico al ir contra la igualdad y la discriminación».

Ciudadanos ha defendido que sobre todo está la libertad de pensamiento y ha recordado que, como premisa, no estarán de acuerdo con algunas cosas. En todo caso, ha incidido en que creen también en la libertad con responsabilidad y por ello los políticos deben proporcionar el entorno para que todos la desarrollen en las mejores condiciones teniendo como marco la Constitución.

Cristina Cifuentes
Asamblea de Madrid.

Por su parte, Yolanda Ibarrola (PP) ha condenado los hechos sucedidos en Cataluña y ha criticado la «dejación de funciones» del Gobierno del PSOE pero ha recordado a Vox que la Asamblea no es «un foro para hacer campaña».

No obstante, los ‘populares’ también han dicho que la moción de Vox es «de brocha gorda». Consideran que el texto tiene ajuridicidad, sin entrar en que podría ser «desconocimiento normativo», y que busca «la confrontación en temas que deberían ser consenso básicos».

«De Franco o Mussolini»

El diputado de Unidas Podemos-IU Tito Morano ha indicado que «no hay ninguna condena judicial» y ni siquiera «una acusación formal» contra los CDR por lo que ha afeado que estén planteando que se les declare culpable «sin juicio».

Además, en cuanto a la ilegalización de partidos, Morano ha sostenido que lo planteado se basa en «una normativa legal de Franco y de Mussolini», por lo que solo tiene un nombre: «fascismo». «Les pido a PP y Ciudadanos que no sigan bailando al sol que toca Vox porque es un son de marchas militares», ha declarado, para a continuación incidir en que quiere él quiere derrotar a sus enemigos políticos, pero no «encarcelarlos».

«Esperpento improcedente»

El diputado de Más Madrid Pablo Gómez Perpiyà ha sostenido que Vox ha pasado «una línea roja» y ha calificado la iniciativa de «esperpento político y legal». «Ilegalizar a los partidos… ¿qué tipo de ley de la selva creen que tenemos por Constitución?», ha preguntado.

A su parecer, el verdadero problema es que PP y Ciudadanos «han roto el espíritu» de la Transición al pactar con «las rémoras del franquismo». «En democracia las leyes las aplican los jueces y los tribunales, y no de forma arbitraria», ha subrayado.

Por último, el parlamentario del PSOE José Manuel Rodríguez Uribes ha indicado que se trata de una proposición «improcedente formal y legalmente», no sólo por el lugar sino por los valores o los contravalores «que esconde».

«Se lo hemos dicho por activa y por pasiva a los independentistas y ahora hay que decírselo a ustedes: en una democracia de verdad las ideas no delinquen, salvo que expresen odio; delinquen los hechos, no las palabras. Esta es la grandeza de nuestra democracia constitucional», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias