Ábalos, portavoz del PSOE en el Congreso: «Mi nombramiento viene con cese incluido»

generales
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, a su llegada a la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid. (EFE)

El socialista valenciano José Luis Ábalos, nombrado este miércoles portavoz del PSOE en el Congreso por el líder del partido, Pedro Sánchez, ha subrayado el carácter «provisional» de su cargo y ha insistido en que el suyo es «un nombramiento con cese incluido».

Ábalos, persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez en los últimos meses y uno de los artífices de la victoria del nuevo secretario general en las primarias socialistas, ha hecho estas declaraciones al programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER, poco después de hacerse oficial que ocupará provisionalmente la portavocía del PSOE en el Congreso, que quedó vacante con la dimisión de Antonio Hernando.

El nuevo portavoz socialista ha justificado su nombramiento en la necesidad de que el PSOE cuente con «algún interlocutor» en el Congreso y en el hecho de que él reúne dos requisitos para ocuparlo: ser miembro de la dirección del grupo parlamentario socialista y persona de confianza de Pedro Sánchez.

José Luis Ábalos ocupará la portavocía durante las tres semanas que quedan hasta el 39º Congreso Federal, en el que se elegirá la nueva ejecutiva socialista.

Hasta entonces, el portavoz socialista en el Congreso estará al frente de su grupo en debates tan importantes como el de los Presupuestos del Estado de 2017 y la moción de censura que la coalición de izquierdas Unidos Podemos presentó el viernes pasado contra el Gobierno.

Respecto a esto último, Ábalos ha señalado que el grupo parlamentario socialista aún no tiene decidida su posición porque el PSOE, ha dicho, comparte «plenamente» la moción de censura en cuanto a las razones, pero no en cuanto «a la alternativa» que proponen sus promotores.

«No apoyarla [la moción de censura] se puede traducir en voto negativo o en abstención. Tenemos que fijar nuestra posición», ha recalcado el nuevo portavoz socialista, que se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy a pesar de ser un hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez y una de las claves de su triunfo en las primarias.

«No hubo indisciplina»

Ha asegurado que sus compañeros del grupo parlamentario que votaron «no» a la investidura de Rajoy «no dejaron de ser disciplinados» al partido sólo que lo fueron «con otras instrucciones».

Ha admitido que «ha habido algún episodio» aislado de enfrentamiento entre diputados socialistas, unos favorables a Pedro Sánchez y otros a la presidenta andaluza Susana Díaz, pero que, en todo caso, eso «no han afectado» al grupo parlamentario.

En este sentido, se ha referido al rifirrafe que mantuvieron este martes en el Congreso el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, y la diputada del PSOE Margarita Robles, él próximo a Susana Díaz y ella a Pedro Sánchez, que ha calificado de «tema muy puntual».

Ha advertido de que en el PSOE se deben evitar «perspicacias e hipersensibilidades» porque «el tiempo de las opciones ya está cerrado» y porque el grupo parlamentario socialista «tiene una cultura muy anclada, basada en la disciplina».

Ábalos ha respondido con un rotundo «no» al ser preguntado si tenía intención de liderar el PSOE valenciano en el próximo congreso regional porque, según ha dicho, ahora está «en otras inquietudes» y ha asegurado que no va a «promover a nadie» para ocupar esa responsabilidad.

En cuanto al presidente valenciano, Ximo Puig —que apoyó a Susana Díaz en las primarias—, ha reconocido que «no ha quedado en una posición buena», pero que su posicionamiento no debería tener «más consecuencias».

Por ello ha señalado que Puig puede seguir siendo líder del PSOE en Valencia si lo deciden los socialistas valencianos y «además no hay alternativas», pero ha añadido que él, personalmente, procuraría «integrar a todos los afiliados en torno a un proyecto común» y «tratar de entender las razones que llevaron a los resultados del pasado domingo».

Lo último en España

Últimas noticias