COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso anuncia el mayor plan de refuerzo educativo de toda España con 3.000 nuevos profesores

Ayuso Ossorio
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid ha aprobado el mayor plan de refuerzo educativo de toda España con la contratación extraordinaria de casi 3.000 profesores y profesionales del ámbito educativo para el próximo curso escolar 2021/22.

Así lo ha anunciado este miércoles tras el segundo Consejo de Gobierno de la nueva legislatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Educación, Enrique Ossorio.

El plan, que supone asimismo el mayor plan de refuerzo de la historia en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, consiste en la incorporación el próximo mes de septiembre de un total de 2.931 profesores y otros profesionales.

Además, a este refuerzo se unirán también los 3.700 nuevos docentes que también se incorporarán al inicio del curso en los institutos madrileños, en Secundaria y Formación Profesional, tras el inicio esta semana en las oposiciones con el número de plazas ofertada más alto celebrado nunca en la Comunidad de Madrid.

Este incremento sin precedentes en el personal educativo se ha concebido para tratar de paliar las «potenciales carencias educativas» que hayan sufrido los alumnos por los efectos del confinamiento por culpa del Covid-19.

Matemáticas, Lengua y Literatura

Así, con el foco puesto en las materias de Matemáticas, Lengua y Literatura, cada centro elaborará un plan de refuerzo individual para que los estudiantes logren los objetivos y alcancen las competencias previstas para su edad.

Este incremento, según ha informado el Gobierno regional, convertirá a Madrid en la comunidad autónoma de España con la apuesta más potente por la educación, con un aumento de la inversión en educación no universitaria de alrededor de 118 millones de euros anuales.

«Además de garantizar la calidad educativa de la Comunidad de Madrid, la equidad del sistema y la igualdad de oportunidades, va a servir para incrementar los recursos de profesorado destinados a la atención a la diversidad, la mejora de los aprendizajes y, en definitiva, posibilitar un avance de la calidad de la educación del alumnado madrileño», sostiene el Ejecutivo.

Ossorio ha asegurado este miércoles que la Consejería de Educación lleva meses trabajando en esta iniciativa que tratará de compensar esas posibles lagunas de conocimiento de los menores al no haber podido asistir a clase de manera presencial durante varios meses del curso 2019/2020.

Estos docentes se repartirán de la siguiente forma: 700 en Educación Primaria, más de 1.400 para Formación Profesional (FP) y Secundaria, 400 en la Educación Concertada y 400 en Administración y Servicios.

Eso, sin contar los 3.700 profesores que han conseguido plaza tras las oposiciones celebradas el pasado sábado y que implica el mayor número de aumento de plazas, mayor que el que supuso en la legislatura 2015/19 el acuerdo firmado por el Ejecutivo madrileño con los principales representantes sindicales para la incorporación, en cuatro años, de 2.800 nuevos docentes a los centros educativos públicos de la región.

Lo último en España

Últimas noticias