PODEMOS

Montero recopila sus ‘best sellers’: charlas sobre machismo en la prehistoria y ‘ecofeminismo’

Irene Montero
Irene Montero, ministra de Igualdad.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Instituto de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, ha recopilado lo que, aseguran, son los «vídeos más vistos» de su canal de Youtube en el último mes.

Estos abordan, anuncian, «temas como el ecofeminismo, la violencia obstétrica, la igualdad en las empresas o la prehistoria desde una mirada feminista».

 

Entre los vídeos recopilados se encuentra, efectivamente, una jornada de debate promovida el pasado marzo bajo el título ‘Las mujeres en la prehistoria’. Sus organizadoras se preguntaban «¿Cómo eran las mujeres de las primeras especies homo que poblaron el mundo? ¿Cazaban? ¿Pintaban? ¿Imaginaban? ¿Cuál ha sido el papel de la mujer en la evolución de nuestra especie?».

Las promotoras se quejaban de que «el 90% del registro fósil se ha atribuido a hombres por defecto, y cualquier búsqueda del origen de la humanidad trae como resultado una línea de tiempo de más de cuatro millones de años representada principalmente por hombres».

Ante esto, destacaban que «nuestras antepasadas dejaron rastro de su presencia, imprescindible para el éxito de nuestra especie, y la arqueología más reciente está reclamando su lugar en libros, museos y noticias, donde hasta ahora nunca han estado». 

«En el origen de las trayectorias históricas no parecen haber existido diferencias de poder entre hombres y mujeres, porque no existían posiciones de poder en sí», admitían en la charla. «Sin embargo», añadían,  «toda la evidencia antropológica muestra que aun en las sociedades sin diferencias de poder existe un mayor ‘prestigio’ de lo masculino».

Otra de las ponencias se dedicó a investigar la participación de las mujeres en el arte rupestre concluyendo que «ha sido necesario encontrar ajuares funerarios de mujeres compuestos por armas para ‘demostrar’ que cazaban».

Lo último en España

Últimas noticias