Irene Montero supera en asesores a 15 ministerios, entre ellos Trabajo, Justicia e Interior

Irene Montero afganas
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, dispone de 17 asesores nombrados ‘a dedo’, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que elabora el Registro Central de Personal, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Una cifra superior a otros Ministerios, entre ellos, los denominados ‘Ministerios de Estado’, como Defensa (7), Interior (14) o Justicia (11).

Según este registro, el personal eventual del Gobierno socialcomunista lo integran 764 asistentes, de los que 361 corresponden al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ahora en manos de Félix Bolaños y encargado de despachar los asuntos más relacionados con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Le sigue Política Territorial, encabezado tras la remodelación de Gobierno por Isabel Rodríguez, con 138.

Ambos se sitúan a amplia distancia del resto en cuanto a «personal eventual», es decir, «el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin».

Como reveló OKDIARIO, el Gobierno de PSOE y Podemos aumentó un 23,6% el número de asesores en el último año, pese a la grave crisis económica derivada de la pandemia.

Más de 200 millones

El Ejecutivo, además, bate récords en lo que a gasto en asesores y altos cargos se refiere.

Según el Avance comentado de pagos de la Administración General del Estado, sólo en junio -último dato que se recoge- el Gobierno socialcomunista ha supuesto un gasto para las arcas públicas de 11.625.000 euros únicamente en altos cargos y asesores. En lo que va de año, esa cantidad asciende a 70.114.000 euros.

En 2020, año de la pandemia que sumió a España en una profunda crisis económica y social, el importe total ascendió a 130,6 millones de euros. Es decir, desde enero del año pasado, cuando el virus comenzaba a propagarse, hasta la actualidad, Sánchez ha gastado más de 200 millones de euros sólo en personal de confianza y de asesoramiento y en altos cargos.

Funciones «no especificadas»

La cifra de asesores o personal eventual no funcionario del Ministerio de Irene Montero ha sido objeto de polémica por las reiteradas preguntas sin respuesta por parte de la oposición. En numerosas ocasiones, Montero se ha negado a dar respuestas concretas sobre estos trabajadores, como cuáles son las funciones que desempeñan.

En una respuesta por escrito en el Congreso, a preguntas de Vox, el Ministerio zanjó esta cuestión con evasivas: «Las funciones no pueden ser especificadas, pues se trata de funciones de asesoramiento en diversas materias propias del departamento».

Los asesores del Ministerio de Igualdad, según esta respuesta, reciben un salario bruto de 51.946 euros, a excepción de la directora de gabinete de la secretaria de Estado, con un sueldo de 60.881 euros.

Lo último en España

Últimas noticias