Crisis del coronavirus

Irene Montero pone en duda a la Policía en plena pandemia y exige «proporcionalidad en sus actuaciones»

Irene montero Igualdad

El Ministerio de Igualdad ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que mientras dure la pandemia extremen «el respeto a la igualdad de trato» y la «proporcionalidad en sus actuaciones».

Desde la cuenta oficial, el Ministerio dirigido por Irene Montero ha reclamado lo que es a todas luces uno de los pilares básicos del ejercicio diario de la labor de los policías y guardias civiles.

Sin embargo, tal y como hizo anteriormente la propia ministra, el Ministerio de Igualdad ha vuelto a dudar de la profesionalidad de las FCSE recordándoles la necesidad de no discriminar y actuar de manera proporcional.

El pasado mes de febrero, la ministra Irene Montero levantó la polémica al asegurar en unas declaraciones en televisión que cuando una mujer denunciaba una agresión sexual se le preguntaba si llevaba minifalda. Las asociaciones de policías pusieron el grito en el cielo para protestar ante las acusaciones de Montero y pidieron que explicase sus palabras.

Ahora, en el marco de la pandemia del coronavirus, el Ministerio ha difundido una serie de mensajes en los que uno de sus organismo dependientes, el Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica, asegura estar preocupado «ante los casos de discriminación y odio que se han producido contra los grupos étnicos o raciales durante en Covid».

De esta manera, establece una serie de «recomendaciones» tales como evitar la expansión de bulos o apoyar a las asociaciones de africanos, gitanos, musulmanes o inmigrantes para poder «tejer redes de apoyo mutuo».

Es entre estas sugerencias donde el Ministerio ha considerado oportuno recordar a los policías y guardias civiles cómo deben realizar su trabajo. «Durante #Covid19, las administraciones públicas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las entidades que tengan delegadas funciones de seguridad en el ámbito privado deben extremar el respeto a la igualdad de trato y no discriminación y a la proporcionalidad en sus actuaciones”, ha pedido.

De esta manera, Igualdad pone en duda que este tipo de acciones se estén llevando a cabo por parte de las FCSE y cree oportuno recordarles la importancia de las mismas.

También a jueces y fiscales

Lejos de pedir perdón o rectificar sus afirmaciones, como le exigieron PP y Ciudadanos y le pidieron distintas asociaciones de agentes, Montero decidió ir más allá y responsabilizar a los «operadores judiciales» de que cuando una mujer víctima de un delito sexual acude a presentar una denuncia ante la Policía, se le pregunta «si iba vestida con minifalda».

Lo último en España

Últimas noticias