4M / Las elecciones generales de Madrid

Irene Montero lanza un museo virtual sobre «guerrilleras antifascistas» en plena campaña del 4M

Irene Montero
Irene Montero y Pablo Iglesias. (Foto: Pool)

El Instituto de las Mujeres, que depende de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha inaugurado el Museo Virtual de la Mujer Combatiente. En plena campaña de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, en la que Podemos explota la lucha contra la «ultraderecha», lanza esta iniciativa a la que se han destinado 17.000 euros a través de un contrato menor adjudicado ‘a dedo’. En esta ocasión, el instituto público centra la atención en la labor de las «gerrilleras antifascistas» en 1936.

El proyecto también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Memoria Histórica que se integra en la Vicepresidencia primera que lidera Carmen Calvo. Igualmente colaboran la Fundación Rosa Luxemburg, Archivos Estatales, el Archivo de Cataluña, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, la Biblioteca Pavelló de la República y el grupo de investigación nexos de la Universidad Pompeu Fabra.

Los responsables de este museo, que se puede visitar a través de la web mujeresenguerra.com, son los investigadores Gonzalo Berger y Tània Balló. El objetivo que se marcaron fue «crear un espacio histórico, visual y educativo sobre la participación de las mujeres como combatientes en la Guerra Civil española».

En el portal se puede consultar la información de más de 3.000 «combatientes antifascistas». Además, se puede recorrer la exposición permanente «La mujer en la Guerra de España» y la temporal «Desde el subtierro» de Adriana Vila Guevara.

Los investigadores han consultado los archivos nacionales y extranjeros sobre las guerrilleras que apoyaban al Frente Popular y el Gobierno de la Segunda República entre los años 1936 y 1939. Aseguran que han rastreado también archivos municipales y provinciales, así como fotografías familiares privadas.

La inauguración coincide con la campaña de Pablo Iglesias para las elecciones en la Comunidad de Madrid, centrada en la «alerta antifascista» que lanzó el ex vicepresidente del Gobierno cuando Vox entró en el Congreso de los Diputados. Con este museo, Irene Montero apoya los mensajes de Iglesias en campaña e impregna las instituciones con su afán guerracivilista.

Irene Montero museo Web del Museo Virtual de la Mujer Combatiente.
Web del Museo Virtual de la Mujer Combatiente.

La creación de un Museo Virtual de las Mujeres Combatientes (MVCM) ha sido apoyado por Igualdad mediante la fórmula de «patrocinio» a través del Instituto de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio y que hasta hace poco estaba dirigido por la activista Beatriz Gimeno, ahora en la lista de Iglesias.

Según el expediente, que desveló OKDIARIO, se trata de un contrato menor y, por tanto, adjudicado sin concurso público. Los casi 17.000 euros se otorgaron directamente a la empresa RAW LAB-JC20 S.L., una sociedad dedicada al diseño de producciones audiovisuales de carácter comercial, industrial, artístico y educativo.

El importe de la adjudicación, que se cerró el pasado 14 de diciembre, ascendió a 16.940 euros, impuestos incluidos (14.000 euros sin impuestos). El contrato tenía como plazo de ejecución un año. Sin embargo, el museo se ha inaugurado mucho antes coincidiendo con la campaña electoral.

Esta empresa, con sede social en Barcelona, ya fue contratada por Manuela Carmena en su etapa en el Ayuntamiento de Madrid para la realización de unos «trabajos de investigación» de la exposición No pasarán. Aquel contrato del Consistorio de Ahora Madrid (coalición de Podemos, Ganemos, Izquierda Unida  y Equo) se otorgó en septiembre de 2017 por un importe de 21.054 euros, según balance del propio Ayuntamiento capitalino.

Carmena y Colau presentando la exposición. (Foto. Madrid)

La exposición No pasarán. Madrid 1936. 16 días fue inaugurada por la propia Carmena y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (En Comú), en abril de 2018 para «recordar a los madrileños que en noviembre de 1936 lucharon contra las tropas sublevadas, al mando del general Francisco Franco, en contra del Gobierno republicano». Aquel día la regidora barcelonesa se emocionó profundamente.

La comisaria de la muestra fue Tània Balló, administradora solidaria de RAW LAB-JC20 SL, quien dijo que el objetivo era «reconciliar al madrileño con su historia». «Madrid tiene que dejar de ser la ciudad franquista por excelencia para convertirse en referente de la libertad y del ‘No pasarán’. Es necesario reivindicar este episodio histórico en el que Madrid, contra todo pronóstico, consiguió frenar el avance de las tropas franquistas», enfatizó.

Con fusiles

No será la primera vez que el Ministerio de Irene Montero rinda homenaje a las milicianas republicanas. Ya lo hizo en marzo del pasado año, cuando la dirigente morada no llevaba ni dos meses en el cargo en el Gobierno de coalición. Ella misma, acompañada por la directora de Instituto de las Mujeres y otras colaboradoras de su departamento, inauguró en el hall de su Ministerio una exposición fotográfica de 1985 —revisada en 2006— bajo el título El voto femenino en España. En ella se exaltaba abiertamente a las milicianas del bando republicano durante la Guerra Civil.

Lo último en España

Últimas noticias