Los gastos del Gobierno

Montero apoya gastar 20.000 € en maquillaje y peluquería para «dar una imagen adecuada» en Moncloa

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, ha respaldado que Moncloa gaste 20.000 euros en el servicio de maquillaje y peluquería para los miembros del Gobierno, un contrato que avanzó OKDIARIO. 

El contrato está valorado en 19.541,50 euros al año y es prorrogable hasta cuatro años con un valor de 80.750 euros.

En la memoria justificativa del contrato, como explicó este medio, se detalla como «necesidad a satisfacer» que «la correcta imagen pública en las intervenciones de los comparecientes -presidente, vicepresidenta, portavoz y, en su caso, otros miembros del Gobierno o altos cargos- exige que se realice rutinariamente ciertos servicios de imagen habituales en el mundo audiovisual». Hasta la fecha, dicha contratación se había ejecutado a través de contratos menores. Sin embargo, en esta ocasión el Gobierno opta ahora por un procedimiento abierto.

Los senadores y senadoras del PP Patricia Rodríguez Calleja, María Adelaida Pedrosa, Pablo Ruiz Villanueva y Sebastián González Vázquez plantearon una pregunta por escrito a Irene Montero para conocer su opinión sobre esta contratación.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Irene Montero señala que «los servicios de adecuación de la imagen para comparecencias televisadas son habituales en el mundo audiovisual y en instituciones similares a nivel internacional» y «se considera necesario para mantener una imagen adecuada a la institución representada».

Asimismo, defiende que «la convocatoria para su contratación, por primera vez mediante procedimiento abierto, ha permitido una mayor competencia, abaratando la tarifa a la que se venía facturando desde 2017, considerablemente inferior a las habituales en el sector audiovisual».

En los pliegos del contrato, Moncloa calcula que a lo largo del año se necesitarán unas 75 sesiones de maquillaje y peluquería en Madrid y otras fuera de Madrid. El precio máximo por sesión es de 229,90 euros para las sesiones en Madrid, y de 459,80 euros en el resto de España.

Sánchez prevé gastar 80.000 € en un «servicio de imagen» para sus comparecencias en La Moncloa
Fuente: Plataforma de Contratación del Estado.

La contratación se dirige, de manera fija, a las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros que se celebran los martes. Sin embargo, el servicio habrá de estar disponible «cuando sea solicitado, sin días y horas predeterminados». Asimismo, se podrá ampliar a «todos los comparecientes en actos públicos de interés informativo organizados por la Secretaría de Estado de comunicación, incluidos autoridades o altos cargos nacionales, dignatarios extranjeros y otros que por su interés decida» dicha Secretaría, que dirige el periodista Miguel Ángel Oliver.

El contrato se desarrollará entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022, y contempla cuatro prórrogas de un año de duración.

Asimismo, se obliga a las empresas que opten al procedimiento a «acreditar al menos cuatro años realizando labores similares, con experiencia específica en el ámbito audiovisual, específicamente en programas de Televisión o en asistencia a personalidades, altos cargos o directivos en sus comparecencias en Televisión)».

«Los servicios especializados de imagen incluirán las acciones necesarias para asegurar la correcta presentación física del interviniente en la rueda de prensa o acto público de acuerdo con los usos habituales del sector audiovisual, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de adecuar su presencia a la proyección de luz artificial y a otras incidencias de este tipo de intervenciones», se indica en los pliegos.

Asimismo, se señala que «en caso de estimarse conveniente» por la Secretaría de Estado de Comunicación «la sesión puede incluir un servicio posterior a la finalización de la intervención pública», que no se precisa.

También se determina que «los medios, cosméticos y otros, necesarios y usuales de acuerdo con los estándares profesionales habituales, para llevar a cabo la labor de adecuación de la imagen a las necesidades de los actos públicos, correrán a cargo de la empresa adjudicataria».

Moncloa exige un equipo formado por cuatro personas «que deberán acreditar experiencia previa de al menos cuatro años realizando labores similares».

Además, se avisa de que el «tiempo de respuesta máximo» para atender las convocatorias de actos que no estén «predeterminados» será de una hora. En el caso de que se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, «se deberá avisar con una antelación mínima de 24 horas».

Lo último en España

Últimas noticias