Los gastos del Gobierno

Sánchez prevé gastar 80.000 € en un «servicio de imagen» para sus comparecencias en La Moncloa

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en La Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado a licitación la contratación «de servicios de imagen» para las comparecencias del presidente, la vicepresidenta Carmen Calvo y la portavoz, María Jesús Montero, en La Moncloa, así como otros cargos que se determinen. El importe asciende a 19.541,5 euros por anualidad, aunque se contemplan sucesivas prórrogas que elevan el valor estimado del contrato a los 80.750 euros. 

En la memoria justificativa del contrato, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se detalla como «necesidad a satisfacer» que «la correcta imagen pública en las intervenciones de los comparecientes -presidente, vicepresidenta, portavoz y, en su caso, otros miembros del Gobierno o altos cargos- exige que se realice rutinariamente ciertos servicios de imagen habituales en el mundo audiovisual». Hasta la fecha, se explica, dicha contratación se había ejecutado a través de contratos menores. Sin embargo, se opta ahora por un procedimiento abierto.

Fuente: Plataforma de Contratación del Estado.

La contratación se dirige, de manera fija, a las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros que se celebran los martes. Sin embargo, el servicio habrá de estar disponible «cuando sea solicitado, sin días y horas predeterminados». Asimismo, se podrá ampliar a «todos los comparecientes en actos públicos de interés informativo organizados por la Secretaría de Estado de comunicación, incluidos autoridades o altos cargos nacionales, dignatarios extranjeros y otros que por su interés decida» dicha Secretaría, que dirige el periodista Miguel Ángel Oliver.

El contrato se desarrollará entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022, y contempla cuatro prórrogas de un año de duración.

Asimismo, se obliga a las empresas que opten al procedimiento a «acreditar al menos cuatro años realizando labores similares, con experiencia específica en el ámbito audiovisual, específicamente en programas de Televisión o en asistencia a personalidades, altos cargos o directivos en sus comparecencias en Televisión)».

Actos fuera de Madrid

En el pliego de condiciones técnicas se precisa que los servicios podrán ser también requeridos para actos fuera de la Comunidad de Madrid, «que se retribuirán con una tarifa diferenciada», aunque no se abonarán gastos de desplazamiento o manutención.

«Los servicios especializados de imagen incluirán las acciones necesarias para asegurar la correcta presentación física del interviniente en la rueda de prensa o acto público de acuerdo con los usos habituales del sector audiovisual, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de adecuar su presencia a la proyección de luz artificial y a otras incidencias de este tipo de intervenciones», se indica.

«Servicio posterior»

Además, «en caso de estimarse conveniente» por la Secretaría de Estado de Comunicación «la sesión puede incluir un servicio posterior a la finalización de la intervención pública», que no se precisa.

También se determina que «los medios, cosméticos y otros, necesarios y usuales de acuerdo con los estándares profesionales habituales, para llevar a cabo la labor de adecuación de la imagen a las necesidades de los actos públicos, correrán a cargo de la empresa adjudicataria».

Cuatro profesionales

De acuerdo a las condiciones de la contratación, Moncloa exige un equipo formado por cuatro personas «que deberán acreditar experiencia previa de al menos cuatro años realizando labores similares».

«El incumplimiento de este compromiso de adscripción dará lugar a la imposición de penalidades de hasta el 10% del precio del contrato, IVA excluido», se señala.

Además, se avisa de que el «tiempo de respuesta máximo» para atender las convocatorias de actos que no estén «predeterminados» será de una hora. En el caso de que se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, «se deberá avisar con una antelación mínima de 24 horas».

En los momentos más críticos de la primera ola se hicieron especialmente célebres las comparecencias de Pedro Sánchez desde La Moncloa, en fin de semana y en horario de gran audiencia, para informar sobre la evolución de la pandemia.

Esas apariciones de Pedro Sánchez desde Moncloa, que fueron criticadas por la oposición por su claro tinte propagandístico, se han reducido considerablemente, pese a que la evolución de la crisis sanitaria es preocupante.

Ahora, Pedro Sánchez trata de evitar la excesiva exposición, huyendo  incluso de las comparecencias en las Cortes. En este estado de alarma, sólo prevé acudir cada dos meses al Congreso para informar de las medidas.

Lo último en España

Últimas noticias