Entrevistas OKDIARIO por la crisis del coronavirus

La investigadora israelí Michal Linial: «Las autoridades españolas no tenían un plan creíble para esta epidemia»

Michal Linial es investigadora del coronavirus en el Departamento de Química Biológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén

"El confinamiento funciona y es la única forma de ayudar a que los frágiles sistemas médicos no colapsen"

La investigadora israelí Michal Linial
Mihail Linail

La profesora Michal Linial es miembro del Departamento de Química Biológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigadora experta en el coronavirus. Recientemente ha publicado un artículo científico en la revista especializada BioRxiv sobre el COVID-19, y su parecido con el SARS y el mortal MERS, en el que expone una comparativa en el comportamiento de las tres enfermedades: sus capacidades de ataque, cómo interactúa con las células humanas, cómo evoluciona el virus en los diferentes países, …

PREGUNTA: UAnte un nuevo virus como éste, ¿cuál es la mayor dificultad para investigadores como usted en este momento?

RESPUESTA: ¡La falta de datos!.Perdón por ser tan directa. Cuanta más información tengamos y más casos para estudio, mejor podremos entender la evolución clínica de las enfermedades y construir una predicción de las mismas. ¡Estoy segura de que mayores datos estarían salvando más vidas!

P: Al tratarse de algo inédito, todavía estamos aprendiendo sobre él… ¿Pero cree que aquellos pacientes que se contagian y se recuperan, están totalmente inmunizados contra futuras epidemias de la enfermedad? 

R: Sí. Completamente. Durante meses, seguro. Es muy probable que, también, durante años.

P: ¿Es la peor epidemia que ha visto?

R: Todo depende de la logística de cada país y de sus recursos humanos. En el siglo XIV murió más de un tercio de la población en Europa por culpa de la peste negra. Podremos combatir la enfermedad y triunfar sobre ella si la sociedad se comporta y sigue las pautas de las autoridades sanitarias. Nadie tendrá éxito en esta batalla sin la coordinación con el resto del mundo. ¡Estamos ante un virus que afecta a toda la humanidad!

«Nadie tendrá éxito en esta batalla sin coordinarse con el resto del mundo. Estamos ante un virus que afecta a toda la humanidad»

P: «Quédense en casa», ordenan los Gobiernos. ¿Estamos tomando las decisiones correctas? 

R: Por supuesto que el confinamiento funciona. Es la única forma de ayudar a que los frágiles sistemas médicos no colapsen.

P: Es decir, ‘aplanar’ la curva de contagios… 

R: Ése es el objetivo más importante de todos. Tenemos que optimizar a los soldados, material y médicos, para evitar que empeoren las cosas mientras encontramos una vacuna efectiva. El único truco, en este momento, es ganar tiempo.

P: ¿Cuándo podremos dejar el confinamiento y volver a la normalidad? 

R: Si la gente asume su responsabilidad individual, lo que no está sucediendo en todos los países, nos permitirá organizarnos para volver al trabajo y la rutina como ya ha hecho Asia y como debería hacer cualquier otra parte del mundo.

P: Desde Israel, ¿cómo valora la gestión de las autoridades españolas en el tratamiento de esta crisis? 

R: Que no estaban preparados para semejante crisis. Sin un plan creíble y confiable no se puede luchar contra el coronavirus.

P: Ahora que hemos perdido la oportunidad de las pruebas tempranas, ¿es demasiado tarde para hacer test masivos a la población?

R: Los test son la herramienta más importante para poder pasar al plan B, una vez termine la cuarentena. Así que es imprescindible hacer cada vez más y más pruebas pero ¡de alta calidad y estándares técnicos homologados!.

Lo último en España

Últimas noticias