CASO ÓSCAR PUENTE

El interventor desmonta a Puente: no recuerda que le dijera que el empresario del ‘yatazo’ fuera su amigo

El interventor sólo recuerda que Puente le dijo que conocía "a un empresario que importaba desde China"

Puente, sin embargo, aseguró que "a nadie se le hurtó las circunstancias personales de su relación con la empresa" de su amigo

El alcalde de Valladolid sigue sin negar que Zaiglobal Services, de Sergio Zaitegui, pagara el yate de sus vacaciones

Óscar Puente
El interventor desmonta a Puente: no recuerda que le dijera que el empresario del 'yatazo' fuera su amigo

El interventor del Ayuntamiento de Valladolid debilita, en un informe al que ha tenido acceso OKDIARIO, la versión del alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, sobre la adjudicación, en abril, de un contrato de 195.178,20 euros a la empresa Zaiglobal Services, de su amigo, el empresario vasco Sergio Zaitegui. Tal y como contó OKDIARIO, Zaiglobal Services pagó, meses después, en septiembre, el alquiler del yate en el que Óscar Puente y su hija pasaron dos días de vacaciones en Ibiza y Formentera. Costó 6.000 euros. A día de hoy, Puente sigue sin desmentir la información. El portavoz federal del PSOE sigue sin negar que Zaiglobal Services, adjudicataria del ayuntamiento, pagara el alquiler del yate.

En un informe fechado el 9 de diciembre al que ha tenido acceso OKDIARIO, el interventor del Ayuntamiento de Valladolid, Rafael Salgado Gimeno, dice recordar que «durante la declaración del primer estado de alarma» el alcalde le llamó «por teléfono» y le expuso que conocía «a un empresario que importaba desde China material de protección contra el Covid». El interventor recuerda también que Óscar Puente le dijo que «sabía» que ese empresario «suministraba material al Gobierno vasco». Puente no le explicó por qué sabía tal circunstancia ni dio más detalles. Sergio Zaitegui es de Bilbao y su empresa está radicada allí.

Óscar Puente
Detalle del informe del interventor del Ayuntamiento de Valladolid

En el informe, el interventor municipal recuerda, asimismo, que el alcalde «me preguntó si el Ayuntamiento de Valladolid también podía contratar esos suministros». El interventor recuerda también que le contestó «en la misma conversación (telefónica)» que «atendiendo a las excepcionales circunstancias en las que nos encontrábamos por la pandemia, era procedente la celebración de un contrato por la vía de urgencia», al amparo del decreto del estado de alarma del Gobierno Sánchez. Por eso, el interventor lo declara «conforme a derecho». El interventor recuerda también que en aquella consulta meramente telefónica, le explicó al alcalde que, ante tales circunstancias, la contratación «sólo requería la resolución del Alcalde y la posterior dación de cuenta al pleno del Ayuntamiento».

Pero el Partido Popular ha preguntado al interventor si, en aquella conversación, el alcalde le explicó que «tenía relación de amistad» con el responsable de la empresa adjudicataria. «No lo recuerdo -responde Rafael Salgado- en el sentido de que no puedo ni afirmar ni negar que dijese eso». El Partido Popular, además, ha querido saber si la consulta del alcalde fue verbal o escrita. El interventor deja claro que «fue verbal».

Óscar Puente
Respuesta del interventor municipal de Valladolid al Partido Popular

Puente y sus «contactos» 

El 2 de diciembre pasado, 24 horas después de que OKDIARIO publicase la noticia, Óscar Puente convocó a los periodistas en una barriada a las afueras de Valladolid. Puente centró sus explicaciones en el contrato adjudicado a su amigo en abril y se negó a contestar la cuestión esencial de la información de OKDIARIO: las vacaciones en Ibiza de septiembre y si Sergio Zaitegui había pagado el alquiler del yate. A petición expresa de los periodistas, Puente se negó también a aportar las facturas de sus vacaciones.

Óscar Puente trato, aquel día, de implicar en la contratación de la empresa de Sergio Zaitegui a los grupos municipales y al interventor. Afirmó que la decisión «no la tomé yo unilateralmente. Se tomó en el grupo de trabajo con todos los grupos municipales. Hice partícipe al interventor y a los grupos municipales». Además, Puente aseguró que «a nadie se le hurtó las circunstancias personales de relación con la empresa que nos vendía los EPIs». Pero no es verdad, pese a que Puente llegó a decir: «Les di todo lujo de detalles».

La oposición de PP y Vox lo niega y lo que cuentan se asemeja a lo que afirma el interventor en su informe. No les dijo específicamente que Zaitegui era amigo suyo ni participaron de la decisión, como dice el alcalde de Valladolid y portavoz nacional del PSOE. El mismo 2 de diciembre la oposición salió al paso para decir que Puente les contó algo muy coincidente con la frase del interventor en el informe. Simplemente les dijo que conocía «a un empresario que importaba desde China material de protección contra el Covid y que trabajaba para el Gobierno vasco». Sin más. Así lo explicó entonces a OKDIARIO Pilar del Olmo, presidenta del PP en el ayuntamiento el mismo 2 de diciembre. «Nos preguntó si teníamos inconveniente en contratar con él, pero sin explicarnos que era amigo personal suyo».

Pacto del yate

Sólo el portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento, Martín Fernández Antolín, apoyó aquel día la versión de Puente. Pero al día siguiente el Grupo Municipal de Ciudadanos enmendó la plana a Fernández Antolín y le obligó a pedir explicaciones al alcalde. También, el partido en el ámbito regional, liderado por Francisco Igea, que gobierna con el PP la Junta de Castilla y León.

Llama la atención que la nota de Fernández Antolín del día 2 de diciembre apoyando a Óscar Puente no salió del despacho de Ciudadanos en el ayuntamiento. Fue difundida desde la propia Oficina de Medios del equipo de Gobierno de Óscar Puente. Fuentes políticas explican que «Ciudadanos en Valladolid va camino de la desintegración y su portavoz municipal busca recolocarse en el PSOE». Días después, Ciudadanos se unió a PSOE y Podemos (Valladolid Toma la Palabra) para apoyar los presupuestos de Óscar Puente para 2021. Los tres concejales de Ciudadanos se hicieron la foto con los del  PSOE y Podemos (VTLP). El PP ha llamado a esa foto: «El pacto del yate».

Óscar Puente dijo aquel 2 de diciembre que para conseguir material anti Covid «tiré de todos mis contactos». Puente midió sus palabras. Sergio Zaitegui no era un «contacto» cualquiera. Era amigo personal suyo. Porque la cuestión de fondo que subyace no tiene que ver con el contrato de abril específicamente, sino con las vacaciones de septiembre. La cuestión de fondo es eso que Óscar Puente sigue sin explicar: ¿Por qué meses después de aquella adjudicación a Sergio Zaitegui, el empresario vasco pagó el alquiler del yate de sus vacaciones en Ibiza a través, además, de su empresa Zaiglobal Services, la misma que había ganado el contrato?.

O dicho en el lenguaje, medido, de Óscar Puente: si un mero «contacto» le pagaría el alquiler de un yate para disfrutar de unas vacaciones de lujo con su hija.

Lo último en España

Últimas noticias