Caso Óscar Puente

Óscar Puente admite que el empresario del ‘yatazo’ al que dio a dedo 200.000 € es su “amigo” pero no dimite

Óscar Puente ha vuelto a asegurar que "mis vacaciones me las pago yo", pero se ha negado a comprometerse a mostrar las facturas

El alcalde vuelve a calificar como "basura" la información de OKDIARIO

El empresario que pagó el alquiler de Óscar Puente usa habitualmente el yate de Ibiza «para cerrar negocios»

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reconocido esta mañana que el empresario vasco Sergio Zaitegui es su amigo, pero no ve razones para dimitir. Puente ha comparecido en un acto en una barriada de Valladolid en medio de una enorme expectación mediática tras las informaciones de OKDIARIO.

La empresa de Sergio Zaitegui, Zaiglobal Services, adjudicataria de un contrato municipal de 200.000 euros, pagó el alquiler del yate en el que Puente y su hija se hospedaron junto a Zaitegui dos días en Ibiza en el mes de septiembre.

El alcalde de Valladolid no ha podido negar que estuviera con Sergio Zaitegui en el yate, aunque se ha cuidado mucho de confirmarlo pese a las preguntas insistentes: «Es mi vida privada», ha repetido varias veces. Puente ha reiterado lo que dijo ayer: «Yo me pago mis vacaciones», pero preguntado si presentaría las facturas para demostrarlo ha dejado claro que no: «Con esto ya doy -ha dicho- suficientes explicaciones», dando por concluida la comparecencia.

Tampoco ha querido contestar si le parecía ético estar con un adjudicatario amigo suyo en un yate después de concederle un contrato: «Es usted muy pesado», nos ha espetado. «Deje a otros compañeros preguntar».

A diferencia del pleno de ayer, en el que se vio sorprendido por la intervención de la portavoz del PP, hoy Óscar Puente traía un argumento preparado. El alcalde de Valladolid ha asegurado que en su día informó a los grupos municipales de que tenía «relaciones personales» con el empresario Segio Zaitegui y que iba a «tirar de contactos» para conseguir material de protección contra el Covid.

Puente asegura que informó también al Interventor municipal y que éste no puso objeción alguna al contrato. El PP ya ha negado que el alcalde les dijera que Sergio Zaitegui era su amigo. «En ese momento -mes de mayo- tiro de todos mis contactos, a través de mis conocidos y consigo que uno de ellos -Sergio Zaitegui- se ofrezca a proporcionarnos material». «¿De qué conoce a Sergio Zaitegui y desde cuándo?», le hemos insistido pero se ha negado a responder.

Según el alcalde, el contrato se firmó por el mecanismo de «urgencia», ya que era la manera de hacerlo en un momento en que el suministro de material sanitario era «casi imposible de conseguir» debido a la situación de pandemia.

Este es el argumento con el que Puente ha comparecido ante la prensa centrando la cuestión en el contrato y no en sus vacaciones pagadas por el empresario. Puente ve en las informaciones una conspiración entre el PP y OKDIARIO: «Es extraña -ha dicho- la concertación entre el PP y el citado medio de comunicación». La información es -ha dicho- una «basura».

 

No dimite

Óscar Puente ha dicho que es «evidente» que no tiene razón alguna para dimitir, ya que no ha cometido «ningún tipo de irregularidad» y su actitud «no tiene nada de reprochable». Puente asegura que Zaiglobal Services no tiene más adjudicaciones en el ayuntamiento. «Que yo sepa», ha añadido.

OKDIARIO ha preguntado varias veces a Puente si negaba que estuviera en un yate con un adjudicatario del ayuntamiento de Valladolid. El alcalde ha insistido que «esto es todo lo que tengo que decir». «Todo lo que tengo que decir sobre este asunto ya está dicho». Y mirando al periodista le ha remarcado: «¿De acuerdo?».

«Yo me pago mis vacaciones y todo lo que se dice en relación a eso no es cierto», ha señalado Óscar Puente. «Eso es mi vida personal», ha insistido eludiendo la cuestión. «De lo que yo tengo que responder es del contrato que ha concertado el ayuntamiento con esta empresa. Le pediré un informe al Interventor municipal y se lo daré a ustedes».

Puente ha dejado claro que no piensa presentar las facturas que demuestren que las vacaciones en Ibiza no las pagó Sergio Zaitegui, sino que las pagó él. El alcalde cabeceaba negando: «No tengo ninguna razón para hacer pública mi vida privada. ¡Bastante estoy diciendo!… ¡Bastante estoy diciendo!… No tengo nada más que decir»

Hemos insistido en saber desde cuándo conoce al señor Zaitegui. «De mi vida personal no hablo». Ahí se ha enrocado el alcalde de Valladolid y portavoz nacional del PSOE. Y al reiterarle OKDIARIO que «el señor Zaitegui es un adjudicatario del ayuntamiento de Valladolid», Óscar Puente ha mirado al periodista y le ha dicho: «Es usted muy pesado».

Lo último en España

Últimas noticias