Alcalde de Valladolid y portavoz nacional del PSOE

Sergio Zaitegui viajó a Valladolid justo antes y después de las vacaciones en Ibiza con Óscar Puente

El empresario que alquiló el yate en Ibiza ha estado en Valladolid en numerosas ocasiones en los últimos meses.

Óscar Puente
El empresario Sergio Zaitegui

El empresario Sergio Zaitegui, administrador único y apoderado de Zaiglobal Services, la empresa adjudicataria del ayuntamiento de Valladolid que pagó el alquiler del yate de Óscar Puente y su hija en Ibiza, viajó a la ciudad castellana poco antes y después de las polémicas vacaciones que el alcalde de Valladolid compartió con el empresario. OKDIARIO ha podido contrastar en la capital castellana la presencia del empresario vasco. Según fuentes próximas al consistorio vallisoletano, Sergio Zaitegui estuvo en Valladolid el 17 de septiembre. Tres días después, el día 20 de septiembre, Óscar Puente y su hija se encontraron con Sergio Zaitegui en el yate de Ibiza en el que los tres pasaron sus vacaciones. El alquiler del yate fue pagado mediante transferencia bancaria por Zaiglobal Services. Según las mismas fuentes, Zaitegui volvió a Valladolid el 9 de octubre. OKDIARIO había publicado ya las imágenes de sus vacaciones en Ibiza y Formentera.

OKDIARIO tiene contrastados los numerosos viajes de Sergio Zaitegui a Valladolid desde antes del inicio de la pandemia sólo justificables por razones personales o profesionales. Los viajes se incrementaron al finalizar el estado de alarma en junio. Algunas fuentes aseguran haberlo visto en Valladolid incluso antes del final del estado de alarma el 21 de junio, pese a que la libre circulación por España estaba prohibida. Su última visita a Valladolid ha sido hace pocos días, en noviembre. Poco antes de iniciarse el confinamiento de marzo, Zaitegui también estuvo Valladolid. Las mismas fuentes hablan de varios viajes desde finales de 2019. La amplia presencia de Sergio Zaitegui sólo puede explicarse, si no hay razones personales, por razones laborales.

Pero, en conversación con OKDIARIO, Sergio Zaitegui prefirió no contestar si había visitado la ciudad alguna vez o si tenía intereses empresariales en Valladolid: «Yo no voy a seguir con estas preguntas que están fuera de lugar», contestó. Al insistirle si tenía sus empresas del grupo Zaiglobal o del Grupo Watio (dedicado a la energía) intereses empresariales en Valladolid, Zaitegui calificó la situación de kafkiana: «No voy a seguir hablando con usted porque todo esto me parece tan kafkiano… No voy a seguir hablando con usted».

Grupo Watio es -en fuentes próximas a su entorno empresarial- «la joya de la Corona» de Sergio Zaitegui. Grupo Watio se dedica al sector de la energía limpia, eficiente y renovable; al ahorro y la eficiencia energética y a la investigación para modelos sostenibles. Una inquietud que une a Zaitegui con Óscar Puente, una de cuyas prioridades es convertir Valladolid en un referente mundial de ciudad sostenible y de energías limpias. Zaitegui lleva 20 años en los negocios. Empezó con las telecomunicaciones y los móviles, no sin dificultades. Con perseverancia ha construido un sólido grupo con clientes institucionales, de la administración y privados, especialmente en el País Vasco, pero también en el resto de España.

No sabe

En la conversación con OKDIARIO, Sergio Zaitegui, aseguró que no recordaba que hubiera ganado un contrato en el ayuntamiento de Valladolid. «Pues no le puedo decir la verdad», respondió. Al indicarle que la adjudicación es pública y puede verse en el portal de transparencia del ayuntamiento de Valladolid, Zaitegui, algo desconcertado, respondió: «Ah , sí, sí … eh bueno … pero es que yo no llevo el día a día de esa sociedad. No tengo ni idea, vamos». Zaitegui cortó la conversación:  «No voy a seguir hablando. No se de dónde han sacado esa información pero es que no es cierta… eh… Ustedes mismos … No tiene ni pies ni cabeza».

Por no recordar, el empresario casi no recordaba a Óscar Puente: «Yo estaba allí y acudí con una gente … (duda) … eh … Un día sólo -dice- a navegar» . «¿Usted no durmió en el yate con Óscar Puente y su hija?», insistimos . «No, no que va …». Zaitegui defiende que «coincidió» con Óscar Puente en el yate en el que alcalde de Valladolid pasó sus vacaciones en Ibiza y Formentera y que sólo salieron a navegar un día. Pero lo cierto es que Sergio Zaitegui pagó el alquiler del yate en el que pernoctó con Óscar Puente y su hija los días 20 y 21. El resto de invitados de Sergio Zaitegui subieron a bordo para pasar el día y navegar en Formentera. Un grupo amplio con empresarios de Madrid y de las Relaciones Públicas y con un empresario italiano afincado en Ibiza y su novia.

En la conversación con OKDIARIO, Zaitegui se negó a responder si conocía al alcalde Óscar Puente. Pero lo que sí parece claro es que Sergio Zaitegui conoce bien Valladolid, la ciudad que Puente gestiona. Por trabajo o por placer, Sergio Zaitegui ha viajado bastante en los últimos meses a la bella ciudad castellana.

Lo último en España

Últimas noticias