Alcalde de Valladolid y portavoz nacional del PSOE

El empresario que pagó el alquiler de Óscar Puente usa habitualmente el yate de Ibiza «para cerrar negocios»

Óscar Puente
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el yate de sus vacaciones en Ibiza.

El empresario que pagó el alquiler del yate de las vacaciones de Óscar Puente en Ibiza usa habitualmente el barco «para cerrar negocios». Así lo afirman a OKDIARIO fuentes del entorno empresarial de Sergio Zaitegui en Vizcaya e Ibiza. Según las fuentes, Zaitegui suele agasajar «a otros empresarios» invitándoles al barco, tal como hizo con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y su hija. Las fuentes consultadas no pueden asegurar que Óscar Puente hubiera estado anteriormente junto a Zaitegui en el mismo yate. Eso sí, diversas fuentes confirman que Óscar Puente estuvo en julio en Ibiza de vacaciones. Fue visto por varias personas de Valladolid, que lo reconocieron. La empresa Zaiglobal Services, de la que el empresario vasco es apoderado y administrador único, pagó mediante transferencia bancaria los casi 6.000 euros del alquiler de la Sunseeker Predator 62 en la que Óscar Puente y su hija pernoctaron dos noches: 20 y 21 de septiembre. El empresario durmió también en el barco.

Fuentes del entorno empresarial de Sergio Zaitegui confirman sus viajes de «placer y trabajo» a Ibiza. Además, indican que tiene «otro barco en el sur de España». «No es la primera vez -aseguran las fuentes consultadas- que  invita a empresarios a los que agasaja de esa manera para cerrar negocios». Una práctica aceptable entre empresarios, pero muy dudosa en el caso de un cargo público, como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha adjudicado a una de sus empresas un contrato de casi 200.000 euros.

«Ni idea», contesta una de las fuentes al ser preguntada si el alcalde de Valladolid había estado más veces en el yate en el que pasó con su hija mayor las vacaciones de septiembre. Tampoco pueden afirmar que, salvo Óscar Puente, haya habido más políticos invitados por el empresario vasco.

Óscar Puente
Óscar Puente, el empresario Sergio Zaitegui en primer término y sus invitados en Formentera.

Cambio de nombre

El barco en el que Óscar Puente, su hija y Sergio Zaitegui pasaron dos días completos de vacaciones cambió de dueño hace apenas un año. Un conocido constructor aragonés, de una reconocida saga familiar, lo compró a su antiguo propietario alemán. La propiedad aparece a nombre de una sociedad que coincide con el nuevo nombre del barco, amarrado actualmente en una famosa Marina de la isla de Ibiza. El barco, hasta entonces, se encontraba en uno de los puertos más exclusivos y caros de las Islas Baleares: Port Adriano, en Mallorca.

El yate de casi 20 metros de eslora en el que Óscar Puente y su hija se hospedaron los días 20 y 21 de septiembre ya no se llama como entonces cuando ellos estuvieron allí. Coincidiendo con la publicación por parte de OKDIARIO de las vacaciones de Óscar Puente, el barco también cambió de nombre, según hemos constatado. Su actual propietario decidió ponerle otro, aunque los cambios de nombre no gustan a la gente de la mar porque piensan que da mala suerte. El empresario vasco Sergio Zaitegui es habitual de esta misma embarcación.

Facturas

«Ahora todo se factura y más como han estado las cosas este verano». Es lo que afirman profesionales del sector de la navegación consultados. La empresa Zaiglobal Services pagó un precio especial por el alquiler de los dos días en los que estuvieron Óscar Puente, su hija y Sergio Zaitegui hospedados y navegando por el sur de Ibiza y Formentera. Obtuvo casi una rebaja del 50% sobre el precio habitual para esa fechas de septiembre. Obtuvo también un precio especial por la pernocta. El consumo de combustible no da para muchos márgenes. La Sunseeker Predator alquilada gasta 350 euros por cada hora de navegación. El trayecto de ida y vuelta a Formentera ya supone, al menos, una hora. En las fechas en las que Zaitegui y Puente compartieron yate el alquiler diario es de 4.235 € y la semana cuesta 29.645 euros.

Lujo

La Sunseeker Predator que alquiló Zaiglobal Services tiene 19,61 metros de eslora y 5 metros de manga. 14 personas pueden pasar el día, incluidos dos personas de tripulación. Por la noche, seis personas pueden dormir a bordo.

Óscar Puente
El camarote donde se hospedaron dos días Óscar Puente y su hija

Hay tres cabinas. El camarote principal está en la popa y es doble. Es donde durmieron Óscar Puente y su hija mayor, según testigos. Pernoctaron dos noches. El camarote dispone de cuarto de baño privado en su interior y una gran televisión panorámica aparte de equipo de sonido. Sergio Zaitegui ocupó el camarote de proa él solo. Una tercera cabina tiene literas para dos personas más. Nadie las ocupó, al menos que hayamos podido contrastarlo, durante las vacaciones de Óscar Puente y su hija con Sergio Zaitegui.

El yate alcanza los 35 nudos y la velocidad de crucero de 24 nudos. El barco donde Óscar Puente pasó sus vacaciones, alquilado por la empresa de Sergio Zaitegui, dispone de todas las comodidades. En proa y popa hay amplias y cómodas camas para tomar el sol. En las de proa es donde aparecen en los vídeos publicados por OKDIARIO, Óscar Puente y Sergio Zaitegui disfrutando, haciendo fotos y hablando entre ellos en la cueva de Punta Prima en el norte de Formentera. En otras imágenes (no publicadas) se observa que la relación entre ambos, aparentemente, no es de un día. Sergio Zaitegui declaró a OKDIARIO que «coincidió» con Óscar Puente y que sólo se vieron «un día» navegando.

Lo último en España

Últimas noticias