Portavoz del PSOE y alcalde de Valladolid

Sergio Zaitegui asegura que «coincidió» con Óscar Puente en el yate y que sólo salieron a navegar un día

El empresario vasco niega haber pagado el alquiler del barco a través de su empresa Zaiglobal Services.

Afirma que "desconoce" ser adjudicatario del Ayuntamiento de Valladolid "porque no estoy en el día a día de esa sociedad".

Óscar Puente
El empresario Sergio Zaitegui, que alquiló el yate de las vacaciones de Óscar Puente.

El empresario Sergio Zaitegui asegura que «coincidió» con Óscar Puente en el yate en el que alcalde de Valladolid pasó sus vacaciones en Ibiza y Formentera y que sólo salieron a navegar un día. Es la versión del empresario vasco, administrador único y apoderado de la empresa Zaiglobal Services SL que, según consta en la factura del alquiler del yate, pagó mediante transferencia bancaria casi 6.000 por su arrendamiento los días 20 y 21 de septiembre. La misma empresa, Zaiglobal Services, había obtenido meses antes, en mayo, en pleno confinamiento del estado de alarma, un contrato por adjudicación directa y urgente en el ayuntamiento de Valladolid por valor de 195.178,20 €. El contrato tuvo por objeto proveer de material anti Covid al ayuntamiento de Valladolid y se hizo al amparo legal del decreto de estado de alarma de 14 de marzo aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Contactamos con el empresario vasco para conocer su versión de lo que vamos a publicar. Al principio, saluda afable. Cuando le comentamos que vamos a publicar que una empresa suya adjudicataria del ayuntamiento de Valladolid pagó el alquiler del yate en el que el alcalde Óscar Puente y su hija pasaron sus vacaciones, nos interrumpe: «Eso es mentira», afirma. «Pero vamos no tengo nada que hablar. Eso es mentira».

Le insistimos en que tan sólo queremos saber su versión y de nuevo nos interrumpe: «Estáis tergiversando las cosas, de verdad … Yo no entiendo muy bien qué están buscando pero es que no tiene ni pies ni cabeza todo esto». Zaitegui empieza a mostrarse nervioso, pero mantiene la corrección en la conversación.

«Usted estaba en ese yate con el alcalde de Valladolid y una empresa suya…», le tratamos de explicar, pero por tercera vez interrumpe y dice «y con un montón de personas más estaba…». Zaitegui balbucea y dice de repente: «No, no, ninguna empresa mía», hace un silencio y afirma de pronto: «Yo también estaba invitado». Le preguntamos quién le invitó y no quiere responder: «Pues es que no voy a darle ningún detalle de mi vida privada… eh… no entiendo yo … qué quieren».

Le insistimos en que nosotros tenemos que contar con su versión y hacerle algunas preguntas y que «nos consta que Zaiglobal Services pagó el alquiler de los dos días 20 y 21 de septiembre». Zaitegui contesta: «Pues le garantizo que no… segurísimo… segurísimo». Su respiración está, cada vez, más acelerada. «Pero Zaiglobal Services es una empresa suya», le preguntamos. Zaitegui reconoce que sí y señala que «como muchas otras… Tengo un grupo empresarial con muchas empresas, pero yo no he alquilado ningún barco», insiste . «Pero su empresa, sí», le remarcamos.

El empresario nos asegura en un momento de la conversación que, incluso, desconoce que su empresa Zaiglobal Services haya ganado un contrato en el ayuntamiento de Valladolid. «Pues no le puedo decir la verdad», responde. Le indicamos que la adjudicación viene publicada en el portal de transparencia del ayuntamiento y responde: «Ah , sí, sí … eh bueno … pero es que yo no llevo el día a día de esa sociedad. No tengo ni idea, vamos».

Le preguntamos que «¿cómo programaron las vacaciones con Óscar Puente?. Y Zaitegui, con la respiración ya acelerada, responde: «¡Que yo no he programado nada!. Es que yo estaba allí y acudí con una gente … (duda) … eh … Un día sólo -dice- a navegar» . «¿Fue un solo día a navegar allí?», le preguntamos. «Sí, exactamente», responde. «¿O sea usted no durmió en el yate con Óscar Puente y su hija?», insistimos . «No, no que va … eso no se alquila para quedarse», asegura. «Pero a nosotros nos consta que sí fue así», le decimos y Sergio Zaitegui contesta que «eso es mentira». OKDIARIO tiene contrastado por testigos que Puente y su hija ocuparon el camarote principal de popa y Zaitegui el de proa durante aquellos dos días con sus noches.

Avanzamos en la conversación con el empresario vasco y le preguntamos si ha estado en Valladolid o tiene intereses empresariales en Valladolid. Zaitegui cada vez más nervioso y la respiración acelerada contesta: «Yo no voy a seguir con estas preguntas que están fuera de lugar». Le insistimos: ¿Tiene intereses empresariales en Valladolid?. Y responde: «No voy a seguir hablando con usted porque todo esto me parece tan kafkiano… No voy a seguir hablando con usted». Le insistimos en que una empresa suya es adjudicataria del ayuntamiento de Valladolid y ha pagado el alquiler del yate donde estaba el alcalde de Valladolid. «No voy a seguir hablando», señala con la voz entrecortada. «No se de dónde han sacado esa información pero es que no es cierta… eh… Ustedes mismos … Pero es que no se de donde han sacado esa información, pero no tiene ni pies ni cabeza».

OKDIARIO tiene contrastados los numerosos viajes de Sergio Zaitegui a Valladolid desde antes del inicio de la pandemia. Los viajes se incrementaron al finalizar el estado de alarma en junio. El 17 de septiembre, Zaitegui estuvo en Valladolid. Tres días después estaba con Óscar Puente y su hija en el yate de Ibiza y Formentera que pagó una de sus empresas. Tras la publicación de aquellas imágenes por OKDIARIO en septiembre y sus vacaciones con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, Sergio Zaitegui ha seguido viajando a Valladolid. Su última visita ha sido hace pocos días.

Zaitegui quiere acabar la conversación, pero aún tenemos tiempo de preguntarle: «¿Qué pensó cuando vio las imágenes que publicamos en OKDIARIO en septiembre?». «Joder -dice- pues que no entiendo … (la respiración se le ha acelerado) … Pues … que … no voy a seguir hablando … No quiero seguir hablando … no … no» . Y Sergio Zaitegui cuelga el teléfono.

Lo último en España

Últimas noticias