Interior rechaza decir cuántos inmigrantes contagiados hay en plena polémica por los traslados

etarras
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio del Interior ha rechazado aportar datos, en una solicitud de información a través del Portal de Transparencia, sobre el número de inmigrantes ilegales llegados a las costa españolas que han dado positivo en las pruebas de coronavirus. En plena crisis migratoria en Canarias, el departamento de Fernando Grande-Marlaska despacha la pregunta afirmando que «el Ministerio del Interior no es competente para proporcionar la información solicitada» y deriva a las comunidades autónomas. OKDIARIO ya reveló que Interior desconocía el número de pruebas PCR que se habían realizado a los inmigrantes ilegales.

En medio de la polémica por los traslados desde Canarias a la Península, el ministro Grande-Marlaska afirmó la pasada semana que los inmigrantes que llegan a España por vía marítima son «el colectivo más seguro» en términos de coronavirus, pues «a todos se les realiza una PCR» y a los que dan positivo se les pone en cuarentena.

En este sentido, ha asegurado que estos son el colectivo de inmigrantes irregulares «que más seguridad da a día de hoy» en términos epidemiológicos.

Sin embargo, esa afirmación choca con la opacidad que demuestra al mismo tiempo su Ministerio a la hora de ofrecer datos sobre las PCR realizadas y el número de contagios. El departamento, al derivar a las comunidades autónomas, da a entender así que no dispone de un recuento total de un indicador básico para evaluar el riesgo de propagación del virus.

Marlaska ha criticado que «desde algunos ámbitos» se intente relacionar al inmigrante con «la pandemia», algo que considera «xenofobia». El propio protocolo de actuación elaborado por el Gobierno ‘ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular’, de 25 de julio, admite en cambio que estas personas y su «alta movilidad» suponen un riesgo para la vigilancia y control de la pandemia, así como para la «parición de brotes originados por casos importados».

Así, en el documento, elaborado por la Secretaría de Estado de Migraciones, se recoge que «las personas que llegan a España por vías migratorias irregulares, sin atravesar puntos fronterizos oficiales (normalmente mediante embarcación tipo patera a las zonas costeras o saltando vallas fronterizas), son una población especialmente vulnerable para Covid-19, ya que durante su viaje migratorio pasan por condiciones de hacinamiento y precariedad que les ponen en mayor riesgo de poder adquirir la infección».

«A su llegada a España, además, estas personas pueden tener elevada movilidad y contactos con un gran número de personas diferentes, suponiendo un riesgo de aparición de brotes originados por casos importados», añade. Por todo ello, el informe subraya la importancia de «detectar los casos de Covid-19 entre estas personas de forma precoz» ya que «esto permitirá la asistencia sanitaria oportuna a los casos y prevendrá la difusión de la enfermedad».

Marlaska ha insistido en que los traslados a la Península son «muy esporádicos» y se han limitado a personas «susceptibles de tener protección internacional».

Esta afirmación contrasta sin embargo con el elevado número de personas que se desplazan en estos viajes, como se ha visto incluso a través de vídeos en redes sociales, y con el hecho de que el propio Gobierno admitiese semanas atrás que el 90% de los irregulares que llegan son «expulsables».

PCR «a la llegada»

El protocolo establece que será «urgente» la realización de una prueba PCR «a cualquier persona sintomática a su llegada». 

Sobre las asintomáticas, dice que será «necesario», aunque establece dos opciones «en función del contexto y las posibilidades a nivel logístico»: o bien la realización de la prueba «a todas las personas» o bien «por lotes», para la «eficiencia en el uso de los recursos». «Para ello, de cada muestra, una parte se guardará por separado y otra parte se extraerá y se juntará con las de los otros miembros del mismo grupo para realizar una PCR conjunta. Si el grupo es numeroso, se podrán hacer lotes con grupos de 10-20 muestras. Si la prueba conjunta resulta positiva, se procederá a analizar las muestras individuales para detectar la o las personas positivas dentro del grupo. Los resultados de todas las pruebas diagnósticas que se realicen deben estar disponibles en un máximo de 48 horas».

El protocolo establece que «las personas que ingresen en las plazas puestas a disposición por las entidades sociales del programa de atención humanitaria, siempre que haya recursos disponibles, serán personas asintomáticas con resultado en las anteriores pruebas negativo y siempre y cuando no hayan tenido contacto estrecho con casos positivos».

Sin embargo, el Gobierno no ha aclarado siGobierno no ha aclarado en estos días es si los inmigrantes irregulares son sometidos a una prueba PCR antes de ser distribuidos por toda la Península, para lo que pueden pasar varios días.

Lo último en España

Últimas noticias