Inmigración

Interior dice que se realiza una PCR a todos los inmigrantes ilegales pero no sabe cuántas se han hecho

etarras
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio del Interior trata de justificarse de las críticas por el caos en la gestión de la inmigración irregular; ante la polémica provocada por los traslados sin control a la Península en los últimos días se suma la incertidumbre por el estado sanitario de los inmigrantes ilegales y si se les hacen pruebas PCR. El miércoles se conoció que dos de los llegados a la Comunidad Valenciana habían dado positivo en las pruebas de coronavirus. Sin embargo, Fernando Grande-Marlaska asegura que tiene la situación bajo control y que todos los inmigrantes que llegan a España son sometidos a una prueba diagnóstica. El mismo Ministerio, en cambio, desconoce paradójicamente cuántas PCR se han hecho. 

El ministro del Interior afirmó este viernes que a todas las personas que llegan a España irregularmente por vía marítimas se les realiza una PCR y reprochó que «unir inmigración irregular con pandemia es xenofobia».

Desde el Gobierno se aseguró también estos días que los inmigrantes llegados a Granada esta semana en un avión comercial desde Canarias se desplazaron «con recursos propios» y que a su llegada a España se les hizo una prueba PCR de coronavirus.

«Son personas libres que se han podido trasladar con sus propios recursos, no lancen sospechas sobre si traen PCR negativa», reprochó la subdelegada de Gobierno en la provincia, Inmaculada López.

Caos

Sin embargo, prueba del descontrol del Ejecutivo con los inmigrantes, en plena crisis del Covid, es que admite desconocer cuántas pruebas PCR se hacen.

Así lo reconoció el propio Ministerio del Interior en una respuesta a través del Portal de Transparencia, que reveló recientemente OKDIARIO. En la petición se solicitaba el número de pruebas diagnósticas de coronavirus realizadas a inmigrantes llegados a las costas españolas. Y la respuesta fue rotunda: el departamento de Grande-Marlaska se declaró «no competente» y derivó a las comunidades autónomas, lo que evidencia que no dispone de una cifra centralizada. Un hecho que, en plena crisis por la llegada de pateras -especialmente a Canarias- e inmersos en la segunda ola pandémica, resulta especialmente significativo.

La petición reclamaba en concreto «el número de pruebas PCR realizadas a inmigrantes llegados a España a través de las costas, en embarcaciones como pateras, en lo que llevamos de año». Además, se pedía un desglose por meses y lugar. Sin embargo, «examinada la solicitud», Interior rechazó responder, excusando que «la  información solicitada es competencia de las comunidades autónomas, y por tanto, debe dirigir su solicitud a las mismas».  El Ministerio de Sanidad, por si parte, lleva contabilizados 54 brotes asociados a pateras, con 481 casos vinculados.

Traslados

En los últimos días, la polémica con Interior se centra en los traslados de inmigrantes ilegales desde Canarias a la Península, que el Gobierno se empeña en ocultar. Fuentes del departamento de Grande-Marlaska sostienen que Interior «no organiza, ni gestiona, ni financia traslados de migrantes desde Canarias hacia la Península».

Sin embargo, este periódico ha revelado la prueba definitiva de que Interior no sólo tiene conocimiento de la llegada de vuelos desde Canarias hasta otras provincias, sino de la coordinación que existe y que se recoge en minutas policiales.

OKDIARIO publicó el documento ‘Instrucciones operativas para el apoyo al aeropuerto de Manises’, en el que se dan indicaciones para «el control a realizar a la entrada de extranjeros llegados desde las islas Baleares o Canarias y que, habiendo entrado de manera irregular en España (patera, cayuco, etc.) arriben a los diferentes aeropuertos o puertos de la Comunidad Valenciana».

El descontrol ha provocado las críticas de los sindicatos policiales, que, ante la opacidad de Interior, han acudido incluso al Consejo de Transparencia para acceder a los datos sobre los vuelos en los que se desplazarían los inmigrantes.

El Sindicato Unificado de Policía solicitó esta semana reunirse de forma urgente con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por el ‘efecto llamada’ que puede provocar el traslado de inmigrantes desde Canarias a diferentes puntos de la Península.

De hecho, el propio Marlaska rechazaba hace menos de un mes  en Marruecos los traslados por considerar que suponía alentar una vía de «entrada irregular en Europa». En su lugar, aportaba por la repatriación, para no alentar a las mafias.

Como también reveló OKDIARIO, en octubre, el PSOE defendía, en una enmienda a una moción de Coalición Canaria en el Senado, la distribución de irregulares por la Península como método para aliviar la presión migratoria de las islas.

Un total de 37.213 inmigrantes han llegado a España hasta el 30 de noviembre, según los datos del Ministerio del Interior. Más de la mitad, 19.566, de ellos lo han hecho a través de las costas de Canarias.

Si se compara con las cifras del año pasado, la llegada de ilegales al país ha aumentado en un 25,7% (7.600 personas más) en el periodo comprendido entre los 10 primeros meses del año.

Lo último en España

Últimas noticias