El Instituto FEVAL del socialista Vara solicitó el indulto para sus condenados por malversación

Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara en una acto electoral en Zafra. Foto: Europa Press
Carlos Cuesta

El Instituto Ferial FEVAL del socialista Guillermo Fernández Vara pidió el indulto para su ex administrador general Juan Francisco Cerrato, condenado por malversación de caudales públicos. El alto cargo de la Junta de Extremadura tuvo que ingresar en prisión después de que la Audiencia Provincial de Badajoz desestimara su recurso. La sentencia que condenó a Cerrato por malversación confirmó la sustracción de dinero en efectivo de las arcas de la sociedad pública FEVAL.

En la resolución judicial se recordó la gravedad del comportamiento y que su ingreso en prisión se debía a una condena por corrupción. Pero, pese a todo ello, la empresa dependiente del presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, decidió solicitar el indulto. Esa medida de gracia fue rechazada, pero lo fue pese a los deseos de los socialistas extremeños.

Esta situación ha generado un fuerte polémica en Extremadura. Y es que, no sólo pidieron el indulto, sino que posteriormente negaron la solicitud. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Cristina Teniente, confirma que la petición de indulto para uno de los condenados por el caso FEVAL, concretamente del ex administrador, Juan Francisco Cerrato, es totalmente cierta y, además, “resulta absolutamente descabellada e injustificada”, y ha subrayado el hecho de que la propia institución ferial saqueada fuera la que impulsara dicha petición de indulto.

Teniente ha pedido ya explicaciones a la Junta de Extremadura por estas acciones, ya que “supone que Vara quiere que queden libres de culpa y pena” los condenados por el caso FEVAL argumentando que la institución “está resarcida”.

Para el GPP, es un “escándalo” y una “vergüenza para Extremadura” y también para la propia institución. “El tema vuelve, lamentablemente a la actualidad política, por obra y gracia del PSOE”, afirma Teniente.

Desde el PP destacan que los socialistas usaron y abusaron de las Institución Ferial de Extremadura durante años mientras hubo un manto de silencio sobre la corrupción que se producía en FEVAL, y, de hecho, se llegó a decir desde el Gobierno socialista de Vara que todo era un invento de la oposición para atacar al PSOE y fue calificado por el propio presidente como “tonterías y changás”. El Grupo Popular ha desvelado que el Consejo de Ministros celebrado el día 21 de enero de 2020 acordó no conceder el indulto solicitado por uno de los condenados, concretamente, Juan Francisco Cerrato.

Lo último en España

Últimas noticias