Incendios en Huelva

El insólito tuit desde una cuenta del Gobierno: «¿Juanma Moreno ha estado de vacaciones con su superpresi?»

El insólito tuit desde una cuenta del Gobierno: «¿Juanma Moreno ha estado de vacaciones con su superpresi?»
Tuit desde la cuenta del Ministerio de Transportes.

«Han tardado varios días en aparecer. ¿Dónde ha estado metido Juanma Moreno mientras Huelva ardía? De vacaciones con su superpresi o tratándose cosas inconfesables?».

Es el inédito tuit difundido a través de una cuenta oficial del Gobierno: la del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos.

El mensaje ha sido posteriormente borrado, aunque varios internautas sí lo han compartido.

El tuit no deja de resultar chocante, además, teniendo en cuenta las críticas a Pedro Sánchez por su inacción ante la pandemia del coronavirus durante su parón vacacional de tres semanas. La ministra de Educación, Isabel Celaá, también ha sido cuestionada por su tardanza en ofrecer un protocolo ante la inminente vuelta a las aulas.

3.200 evacuados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha trasladado este domingo al puesto de mando del incendio de Huelva para seguir de primera mano la extinción del fuego.

Moreno ha destacado el «trabajo impecable» del dispositivo y ha agradecido la labor de los efectivos para evitar daños mayores.

«Cuando hay una catástrofe todos remamos en la misma dirección, tratar de evitar que el daño sea mayor desde el punto de vista medioambiental, material y de vidas humanas», ha señalado el dirigente del PP. 3.200 personas han tenido que ser evacuadas por este fuego que, como ha destacado Moreno, es «terriblemente complejo porque la orografía es adversa y difícil y la masa forestal es eucalipto, que prende rápido».

En declaraciones a los periodistas, junto al director del Centro Operativo Regional del Infoca, Juan Sánchez, ha expresado su agradecimiento a los más de 350 efectivos del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencia (UME), de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de la Policía Local que están trabajando en este importante incendio, así como a los alcaldes de los municipios de la zona, que han estado trabajando «codo con codo y que han dado lo mejor de sí mismos para prevenir y evitar daños mayores, tanto en el ámbito personal como material».

Ha agradecido además a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, esa coordinación con la administración general del Estado, que es fundamental ante situaciones tan graves y complejas como esta. Ha indicado además que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está haciendo un trabajo «impecable» porque se están poniendo todo el talento, los dispositivos y medios materiales y humanos a disposición para intentar erradicar este incendio.

Moreno ha destacado la coordinación, cooperación y colaboración plena entre las distintas administraciones: «Todos remamos y empujamos en la misma dirección y todos trabajamos con un solo objetivo, que es intentar evitar que el daño sea mayor desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista de medios materiales y enseres personales y, sobre todo, de vidas humanas».

Ha indicado que también se está intentando proteger casas y enseres, «el patrimonio de muchos vecinos que ven con sufrimiento y con miedo el poder perder el esfuerzo de toda una vida».

Ha explicado que se trata de un incendio «terriblemente complejo», porque hay una orografía adversa y compleja; porque parte de la masa forestal son eucaliptos que prenden de manera rápida, y porque las condiciones climatológicas no han acompañado en los últimos días, debido a los fuertes vientos con rachas de hasta más de 50 kilómetros de horas.

El presidente ha destacado que la audacia y experiencia del equipo técnico del puesto de mando avanzado han conseguido evitar más daños materiales y probablemente daños humanos.

Ha apuntando que para combatir un incendio hacen falta medios materiales y humanos y, sobre todo, condiciones climatólógicas que acompañen y que en el día de ayer no se produjeron, si bien parece que este domingo han mejorado algo. «Dentro de la gravedad que tiene el incendio, somos moderadamente optimistas sobre que las condiciones climatológicas pudieran acompañar a lo largo de esta tarde y de mañana y se pudiera ir progresivamente estabilizando el incendio», ha apuntando.

Lo último en España

Últimas noticias