El independentista Cuixart pide que relatores de la ONU, premios Nobel y testigos del 1-O declaren en el juicio

Jordi Cuixart
El golpista Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que será juzgado por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista, y que actualmente está en prisión provisional, pedirá que testifiquen en la vista relatores de la ONU, premios Nobel, diputados de Quebec y Alemania, un comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa e intelectuales como el lingüista Noam Chomsky y el historiador Paul Preston.

En un Otrosí de su escrito de defensa, consultado por Europa Press, Cuixart pide que declare el relator de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, David Kaye; el relator sobre la situación de los defensores de derechos humanos Michel Forst; el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muizenieks; el autor del informe de Human Rights Watch sobre el 1-O, Kartik Raj, y el exalto comisionado de Derechos Humanos de la ONU Príncipe Zaid Ra’ad Al Hussein.

También solicita que comparezcan el vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Roger Gale; los premios Nobel de la Paz Jody Williams y Ahmed Galai, y varios firmantes del manifiesto ‘Let catalans vote’ como Noam Chomsky, Paul Preston, el fundador de Art for Amnesty International Bill Shipsey, y la socióloga Saskia Sassen, así como los diputados del Parlamento de Quebec Manon Massé y del Parlamento federal alemán Félix Von Gründberg.

Políticos y testigos

Cuixart pide que declaren como testigos en el juicio el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el excoordinador del Pacte Nacional pel Referèndum Joan Ignasi Elena, la exmiembro de este pacto y exconcejal de Barcelona Itziar González, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, los exdiputados de la CUP David Fernàndez, Mireia Boya y Eulàlia Reguant, y el diputado en el Congreso Joan Tardà.

Entre los testimonios solicitados también está el exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, el comisario Ferran López, la intendenta Teresa Laplana, otros miembros del cuerpo de Mossos, y voluntarios y testigos de los hechos del 20 de septiembre y del 1-O en varios colegios catalanes.

Asimismo, pide que declare el senador del PP Ignacio Cosidó para que informe al tribunal sobre el contenido del mensaje referido al control de la Sala Segunda, que realizará el enjuiciamiento.

Otros testigos solicitados son el síndic de Greuges, Rafael Ribó; el concejal de Barcelona y abogado Jaume Asens; los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, el exdiputado de SíQueEsPot Albano Dante-Fachin, y los miembros de En Peu de Pau Marina Garcés, Jordi Armadans y Ruben Wagensberg (diputado de ERC en el Parlament).

Lo último en España

Últimas noticias