Cataluña

Illa entra en campaña en Cataluña y pide elecciones al «Govern agotado»

Ver vídeo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que es además secretario de organización del PSC, ha solicitado este domingo una fecha para las elecciones en Cataluña: «Este Govern dicho de coalición, que en realidad es una yuxtaposición de dos partidos políticos, es un Govern agotado», ha considerado Illa, en alusión a Junts per Catalunya y también a ERC, cuya abstención permitió que Pedro Sánchez fuese investido presidente.

Illa ha pedido que se dé «voz a los ciudadanos» porque, ha dicho, «saldremos todos ganando». El ministro ha participado con un discurso telemático en la apertura del Congreso de la federación del PSC del Bages (Barcelona), Berguedà (Barcelona) y Solsonès (Lleida).

Asimismo, ha instado a fortalecer al PSC para esos comicios y ha defendido la candidatura de Miquel Iceta, que considera «el mejor candidato posible».

«Es conveniente que pongamos el partido a punto. Que activemos la maquinaria del partido», ha dicho sobre la cita del Consejo Nacional del PSC, prevista para julio.

Illa ha avisado además que «vendrán tiempos complejos, en los que será necesario trabajar mucho» y ha apostado por «planteamientos de rigor y seriedad, de reactivación económica».

El titular de Sanidad ha aprovechado algunas de las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para defender la labor de los socialista, como el Ingreso Mínimo Vital.

Además ha enfatizado lo que considera «liderazgo europeo» de Pedro Sánchez «a la hora de garantizar que Europa no se equivoca y hace un planteamiento de esta crisis diferente del de la crisis del 2008», ha dicho.

Illa ha insistido en la «importancia de tener un partido fuerte» y ha instado a las bases del PSC a «activar la maquinaria». «La nueva normalidad también debe llegar a nuestro partido», ha añadido.

Según el ministro, el PSC debe tener la “máquina engrasada” para librar el próximo “combate político” en Cataluña.

«Prudencia»

Además, Illa ha pedido «prudencia» a la ciudadanía y «mucha responsabilidad individual» en la «nueva normalidad».

En su opinión, nos encontramos «afortunadamente en la etapa de salida» de la pandemia pero ha añadido que «hay que ser prudentes y no perderle el respeto», porque «el virus sigue entre nosotros y no lo derrotaremos definitivamente hasta que no tengamos un tratamiento o una vacuna que nos permitan indicar que ya ha sido derrotado».

Lo último en España

Últimas noticias