Pablo Hasél

Iglesias no condena la violencia pro-Hasél y además comparte un artículo que dice que se «exagera»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El vicepresidente segundo Pablo Iglesias sigue sin condenar públicamente los disturbios registrados en los últimos días en las violentas protestas a favor de Pablo Hasél. En su lugar, el líder de Podemos ha tuiteado un artículo, firmado por el escritor y periodista Daniel Serrano -‘La barricada como televisivo objeto de deseo’- en el que se critica la «exageración» de los medios de comunicación al informar de los altercados.

Destrozos en mobiliario urbano, agresiones a mossos y policías, saqueos a tiendas… A Iglesias parece que no le resulta suficiente la violencia en las manifestaciones por Hasél, condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento de ETA e injurias a la Corona. Desde Podemos se ha evitado condenar los disturbios e incluso se ha apoyado a los violentos, como hizo Pablo Echenique con un polémico mensaje publicado en sus redes sociales.

En el artículo compartido por el vicepresidente del Gobierno, el autor opina que «una barricada ardiendo resulta un icono con fortísima potencia» y «pone a Ferreras o Vicente Vallés (incluso a Pablo Motos) en posición de firmes, con la bayoneta calada».

«Luego está la exageración de estos días», prosigue el texto, en el que se destaca que «manifestaciones con bronca y cargas policiales lleva habiendo desde tiempos inmemoriales y, por ello, sorprende ver cómo las televisiones han elevado a categoría de suceso extraordinario y apocalíptico el que en torno a la Puerta del Sol se rompieran algunos escaparates».

«No se trata de quitarle importancia», matiza el autor, que añade, con tono irónico, que «si hay que condenar, se condena la violencia, la masturbación y la tortilla sin cebolla. A mandar».

«La barricada hipnotiza a la prensa televisiva y, de paso, sirve para disparar a Pablo Iglesias y a Podemos, que es el pim pam pum favorito de casi todas las cadenas, webs, periódicos y hojas parroquiales. De Podemos sólo se habla bien en La Última Hora», señala el autor, en referencia a la web dirigida por la ex asesora de Iglesias, Dina Bousselham.

En el texto compartido por Iglesias se opina que «los disturbios por la libertad de Pablo Hasél (a quien, por otra parte, deseamos la excarcelación pero no necesariamente su vuelta a los escenarios) fueron bastante menos graves que otros habidos y que conllevaron más sangre y cristales rotos».

«Había que contar lo sucedido, claro, que para eso está el periodismo. Pero de ahí a montar un circo y señalar a Pablo Echenique como instigador de todo media un abismo», añade. El texto concluye preguntándose si «ocurre en otros países europeos el que la extrema derecha haya impuesto su agenda en los programas de actualidad televisivos, tal y como ocurre en España».

El mensaje de Iglesias ha recibido multitud de críticas a través de la red social.

 

Podemos critica a los medios

Por su parte, desde Podemos se ha señalado hoy a los medios de comunicación por «poner el foco» en la violencia.

«Siempre que se denuncia en las calles una anormalidad democrática, el poder mediático pone el foco en los disturbios para que se deje de debatir del problema de raíz, y nada cambie», señaló el partido a través de Twitter.

«Que no caigamos en esa trampa no nos pone del lado de la violencia, sino del avance democrático», añadió la formación, sin condenar expresamente esa violencia.

Podemos considera así una «anormalidad democrática» la condena a Hasél, quien escribió, entre otras letras: «¡Merece que explote el coche de Patxi López!», «No me da pena tu tiro en la nuca, pepero. Me da pena el que muere en una patera. No me da pena tu tiro en la nuca, socialisto», «Que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono», «Pena de muerte ya a las Infantas patéticas, por gastarse nuestra pasta en operaciones de estética», «Prefiero grapos que guapos. Mi hermano entra en la sede del PP gritando ¡Gora ETA! A mí no me venden el cuento de quiénes son los malos, sólo pienso en matarlos».

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, expresó a través de Twitter su apoyo a los jóvenes violentos, en plena oleada de disturbios en Madrid y Barcelona.

«Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol», escribió el dirigente podemita en su red social.

Tras las críticas, insistió: «Tengo a toda la (ultra)derecha alborotada. Nada que no intentaran hacer antes con los vecinos de Vallekas que se manifestaron por la sanidad pública, con los taxistas o con los mineros asturianos». Pablo Iglesias no se ha manifestado al respecto.

Una plataforma policial, Alternativa Sindical de Policía (ASP), presentó este viernes la primera denuncia contra Echenique por apoyar a los violentos. «Hola Pablo Echenique. Su señoría ya tiene nuestra denuncia contra usted por entender que es sujeto fundamental de la violencia desatada estos días en la calle. Si observa delito y ordena ir a detenerle, la Policía acudirá a la cita puntual», anunciaron en su cuenta de Twitter.

 

Lo último en España

Últimas noticias