4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Iglesias conservará 9 escoltas tras dimitir e Interior mantendrá su seguridad mínimo dos años más

El exvicepresidente del Gobierno y ex candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid conservará el coche oficial, el conductor y un vehículo de apoyo

La seguridad estática de su vivienda particular, a cargo de la Guardia Civil, particular seguirá intacta por la condición de ministra de su pareja Irene Montero

Pablo Iglesias
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, durante un mitin. (Foto: Europa Press)
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Pablo Iglesias se marcha de la primera línea política, pero conservará varios de los beneficios que ha obtenido durante su breve pero fulgurante carrera, como los escoltas. Después de solicitar su indemnización como ex vicepresidente, el fracasado candidato a presidir la Comunidad de Madrid por Podemos ha pasado a formar parte de los ex altos cargos con escolta policial a cargo de las arcas del Estado. Iglesias mantendrá de momento nueve guardaespaldas e Interior garantizará la protección al podemita al menos durante los próximos dos años.

A partir de ahora y durante los próximos meses, Pablo Iglesias saldrá de su casa de Galapagar custodiada por 12 agentes de la Guardia Civil que velan día y noche por la seguridad de la vivienda que comparte con su pareja sentimental, la ministra de Igualdad, Irene Montero. Iglesias se marchará en vehículo oficial conducido por un funcionario policial del Ministerio del Interior que será su última línea de escolta dinámica durante sus desplazamientos. Otro vehículo, policialmente denominado “S1”, escoltará el coche del ex político en activo para darle cobertura. En ese segundo coche habrá dos o tres agentes más, dependiendo de si en el primero viaja Iglesias con uno o dos agentes. Los policías asignados a Iglesias como escoltas se relevarán en dos turnos, cuatro agentes en cada uno más un quinto que debe hacer de puente entre ambos relevos.

Durante los próximos meses el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias va a tener a nueve escoltas: agentes asignados por el Ministerio del Interior para su protección personal. La cifra es algo inferior a los 13 que llegó a tener cuando ejercía el cargo, pero según las fuentes policiales consultadas por OKDIARIO, son efectivos más que suficientes para la nueva actividad que decida llevar a cabo Iglesias, sea cual sea.

Esta medida preventiva cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, y estará coordinada por la Unidad Central de Protección. Antes, cuando Iglesias frecuentaba la Moncloa con cartera ministerial, la seguridad que lo protegía la gestionaba la comisaría especial de Presidencia del Gobierno.

Los cuatro agentes que seguirán a Iglesias día y noche más el policía de refuerzo se encuentran ahora mismo en estado de alerta por lo reciente de las elecciones de Madrid, pero con el paso de las semanas esa alerta se irá rebajando y con el paso de los meses está previsto que el dispositivo se reduzca sin que ello suponga una brecha para la seguridad de Iglesias. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que los cambios en la seguridad de personalidades o ex altos cargos no sólo depende de que hayan dejado de ejercer una labor en concreto en un momento determinado, que también, sino que en gran medida depende mucho del clima social del momento.

Aumento de seguridad por amenazas

La semana de las cartas con balas llegadas a dependencias de Interior y de la Guardia Civil todos los escoltas aumentaron sus medidas de protección hacia los protegidos al desconocerse la veracidad de las amenazas recibidas.

Otros ejemplos son las crisis de Gobierno, en los que hay cambios de titulares de carteras ministeriales, por ejemplo, o cuando se produce un cambio drástico como el ocurrido tras la moción de censura que le costó el Gobierno a Mariano Rajoy. De la noche a la mañana hubo que proteger a dos gobiernos, prácticamente.

En el caso de Pablo Iglesias las fuentes policiales consultadas por OKDIARIO aprecian una necesidad real de protección del personaje, pero explican que la situación actual decrecerá en cuestión de meses, pero eso sí, los escoltas de Iglesias se mantendrán.

Y será así al menos hasta dentro de dos años, que es cuando se realice la primera evaluación de seguridad y necesidad de escoltas de Iglesias. Dependiendo de la coyuntura de ese momento y, sobre todo, de su presencia en la sociedad y cómo sea percibida, se decidirá ampliar o no esa protección.

En España se calcula que entre 200 y 300 agentes de Interior están dedicados a proteger a personas que ya no ejercen ningún cargo público, pero que en su día sí lo hicieron. Ha habido ejemplos de políticos que han mantenido protección policial hasta 10 años después de haber abandonado cualquier actividad pública. En casos de personajes muy destacados esa protección puede durar de por vida. Los expertos a los que ha consultado este diario creen que Iglesias no será uno de esos casos en los que los escoltas se queden para siempre.

Además, conviene recordarlo, Podemos decidió por su cuenta y riesgo asignar trabajos de seguridad a personas sin ningún tipo de formación en la materia, como por ejemplo los detenidos en los disturbios del mitin de Vox en Vallecas. Un ex trabajador municipal y el hermano de un boxeador que custodia la casa de Galapagar fueron detenidos allí por apedrear a la Policía. Están libres con cargos, a sueldo del partido y a disposición de Iglesias por si el ex vicepresidente considera insuficiente la escolta que va a conservar como ex alto cargo.

Lo último en España

Últimas noticias