Independentismo en Cataluña

Iceta respalda a Torra para investigar la supuesta colaboración entre Mossos y «grupos fascistas»

Iceta
El primer secretario general del PSC Miquel Iceta.
Pelayo Barro

El PSOE necesita la abstención de ERC para investir a Pedro Sánchez. Y eso comienza a notarse en la labor parlamentaria del PSC, que ha apoyado en el Parlament investigar a los Mossos d’Esquadra por su presunta colaboración con «grupos fascistas».

Los socialistas catalanes han respaldado en el Parlament que se abra una investigación sobre si «algún agente del cuerpo de los Mossos d’Esquadra ha tenido algún tipo de connivencia con grupos fascistas organizados, y más concretamente los que el pasado 17 de octubre se van a concentrar en la plaza Artós de Barcelona».

La moción, aprobada con el voto a favor del PSC, hace referencia a unos hechos que ocurrieron en el barrio de Sarriá. Un grupo de ultras se mezclaron en una manifestación por la unidad de España y llevaron a cabo varias agresiones graves contra los integrantes de una protesta a favor de la independencia de Cataluña. Los CDR denunciaron que los Mossos no habían evitado estas agresiones y culparon a los agentes antidisturbios de «simpatizar con los fascistas».

Las dudas sembradas por Podemos y el separatismo sobre los agentes de los Mossos han encontrado el apoyo del PSC de Iceta. Un respaldo extensible a otras medidas como modificar el código de identificación que llevan los antidisturbios para hacerlo «más corto y fácilmente recordable», que en seis meses deberán llevar por delante y por dentrás del uniforme  y también en el casco. O la prohibición a Policía Nacional y Guardia Civil de usar pelotas de goma en sus actuaciones en Cataluña mediante un chantaje: si las usan, los Mossos que les apoyen en las calles volverán a sus comisarías.

Marlaska, de perfil

Las principales asociaciones de Policía han puesto el grito en el cielo con los movimientos del PSC en el Parlament. Los de Miquel Iceta han resapldado varias medidas impulsadas por el separatismo y Podemos encaminadas a restringir el margen de acción de los Mossos d’Esquadra y continuar con la ‘caza de brujas’ encargada por Torra a la División de Asuntos Internos.

Desde el Sindicato Unificado de Policía, por ejemplo, han pedido al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska que desautorice públicamente el posicionamiento de los socialistas catalanes, que ataca gravemente a la imagen de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias