Iceta dice que el triunfo del PSOE el 10-N es la única opción para «preservar el autogobierno» catalán

Miquel Iceta
Miquel Iceta, primer secretario del PSC. (Foto: EFE)

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha hecho un llamamiento este miércoles a una clara victoria socialista en las elecciones del próximo 10 de noviembre como la única opción «para preservar el autogobierno de Cataluña» que, a su juicio, «está en riesgo» tanto por culpa de las fuerzas independentistas como, si gobierna la derecha, el hecho de que ésta «no concible una España plural y diversa».

Lo ha proclamado en un acto político preelectoral en Barcelona en el que también han tomado la palabra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso y candidata del PSC por Barcelona el 10N, Meritxell Batet, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Iceta ha llamado a los catalanes a volver a hacer del PSC el primer partido catalán y otorgarle una «gran victoria» con la que, ha dicho, no se generará «ni más división, ni más crispación, ni más ilegalidades ni más mentiras».

Ha reclamado, asimismo, «un resultado que haga imposible los bloqueos» y dé una holgada mayoría para Sánchez: «Necesitamos a un presidente del Gobierno al que no le puedan poner zancadillas cuatro desarrapados», ha afirmado.

El líder de los socialistas catalanes ha asegurado que el PSOE «sabrá estar a la altura», no olvidará nunca «sus obligaciones» y logrará sacar a «la política catalana de este pantano y esta calle sin salida».

Ha señalado que en Cataluña hay «un problema de convivencia», la cual solo se puede garantizar a partir del «respeto a las leyes, a las instituciones y con el acatamiento de las sentencias».

Iceta, recordamos, viene de renunciar esta misma semana a apoyar la moción de censura contra Quim Torra impulsada por Ciudadanos incluso a penar de que la formación naranja le ofreció a él mismo ser el candidato. La oferta de Ciudadanos y el rechazo de Iceta demuestran que los socialistas no estaban dispuestos a participar en ninguna fórmula que cuestionara la presidencia de Torra, que en breve tendrá que sentarse ante un juez por desobediencia y al que alguno de los CDR detenidos ha vinculado con el comando de los explosivos.

Lo último en España

Últimas noticias