La Fiscalía y la Guardia Civil investigan para probar la conexión entre los terroristas CDR y Torra

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Carlos Cuesta

Tanto la Fiscalía como la Guardia Civil tienen la intención de llegar hasta el final en la conexión entre el CDR detenido con explosivos y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. La decisión de ambas instituciones ha sido ya comunicada en instancias judiciales ante la evidencia de que existen pruebas que relacionan los preparativos del atentado diseñado por los radicales separatistas y determinados organismos de la administración catalana bajo mando del líder separatista.

Hay que recordar, además, que uno de los siete CDR encarcelados por delitos de terrorismo, tenencia de explosivos y conspiración para causar daños, confesó ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que el presidente Torra estaba al tanto de los planes del grupo radical separatista.

En esa declaración, el detenido explicó que el plan consistía en entrar en el legislativo catalán y que era la propia Generalitat la quien les iba a facilitar el acceso a la Cámara regional. La declaración de este miembro de los CDR añadió, además, que el propio Torra o el ex presidente regional fugado Carles Puigdemont tenían previsto declarar la independencia unilateral, como colofón a una escalada de violencia con ataques coordinados a infraestructuras básicas. «A mí me dicen que Torra lo sabía», indicó el CDR al magistrado.

La falta de actuación de los Mossos en la investigación de los CDR –no prestó ni la más mínima colaboración a la Guardia Civil–; la posible presencia del CNI catalán –Cesicat– en los preparativos violentos de este CDR, también delatada en la investigación; y las informaciones referentes a encuentros de los miembros del comando con la hermana de Puigdemont, son otros de los indicios que tanto la Fiscalía como la Guardia Civil consideran más que suficientes como para llevar hasta el final la línea de investigación sobre la conexión política del CDR detenido.

El Gobierno no podrá argumentar en esta ocasión que no tiene conocimiento de la línea de investigación porque, tanto la Fiscalía como la Guardia Civil, ya han comunicado judicialmente su propósito. Es más, en el caso concreto de la Benemérita, la reunión mantenida por los mandos de este cuerpo en el Ministerio del Interior con su máximo responsable Fernando Grande Marlaska, sirvió para confirmar oficialmente la gravedad de los indicios y pruebas detectados tras la detención de los nueve miembros del comando y anunciar que la investigación no se detendrá hasta comprobar si esa conexión es como parece, totalmente cierta. Es más, advierten que no se parará la actuación policial por ningún condicionante político.

De hecho, el Ejecutivo asume ya la decisión de la Guardia Civil de llegar hasta el final en la investigación sobre el CDR detenido con elementos explosivos y pretende ahora utilizar este caso para sus propios fines. Por ello ha pactado ya con ERC dirigir la crítica hacia Torra y el PDeCAT y bajar el perfil de los separatistas de Oriol Junqueras. Un plan que puede dibujar una fotografía en la que los republicanos salen blanqueados mientras que todas las culpas del golpismo recaen sobre los hombres de Puigdemont, tal y como ha publicado ya OKDIARIO.

Todos los datos recabados por los agentes apuntan a que Torra tenía conocimiento de los planes de los CDR detenidos con explosivos. Y puesto que el presidente de la Generalitat pertenece al PDeCAT, el principal rival de ERC, los socialistas han propuesto a los republicanos usar este caso para dar la sensación de que Junqueras y el resto de ERC forman parte de, poco menos, que un grupo de separatistas arrepentidos. Y que el verdadero peligro se encuentra sólo en el partido de Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias