El Hospital de Basurto tiene casi controlado el brote de coronavirus

Bebé Basurto
Hospital de Basurto. Imagen: Europa Press

El jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital de Basurto-Bilbao en el que, a primeros de junio, se ha registrado un brote de la Covid-19, Joseba Ibarmia, ha expresado este domingo su convencimiento de que el control del foco «está cercano».

Ibarmia ha explicado en un artículo de prensa que, desde que se detectó el brote, que afecta ya a 37 personas, entre pacientes y sanitarios del Pabellón Revilla y provocado la muerte de dos pacientes, «se han tomado estrictas medidas para contener su extensión a nuevos pacientes y trabajadores».

«Además -agrega-, vamos teniendo una idea muy aproximada de dónde y cómo pudo comenzar el mismo, lo que ha permitido un diseño de control poblacional, de los contactos seguros e incluso posibles» de los pacientes y trabajadores afectados, control que se ha puesto en marcha «con toda la intensidad posible y sin escatimar ningún tipo de recurso», ha remarcado.

«Expreso mi convencimiento y confianza de que el cerco establecido al brote va a ser efectivo en un corto periodo de tiempo», ha enfatizado.

Indica también que aunque el esfuerzo realizado en los últimos meses para contener el avance de la pandemia entre la población ha dado resultados satisfactorios, «la enfermedad, el coronavirus, no ha terminado».

«Esto no es una carrera de velocidad, sino de fondo», ha evidenciado por lo que asegura por último que la responsabilidad del control de la infección, hasta que no se disponga de una vacuna eficaz, lo que aventura para marzo de 2021, es «de todos y cada uno de nosotros».

37 contagiados

El foco de contagio por covid-19 localizado en el bilbaíno hospital de Basurto asciende a 37 personas infectadas, cinco más que ayer. De los enfermos, 14 son profesionales, doce pacientes y once son visitas o contactos estrechos que han dado positivo.

Los responsables de Osakidetza ha practicado en el hospital bilbaíno un total de 2.218 pruebas PCR (1.780 a profesionales, 217 a pacientes y 221 a visitas o a contactos estrechos), de las que, aparte de los 37 positivos, el resto de las pruebas han dado negativo.

El área de partos del Hospital de Basurto, que había sido clausurado tras detectarse un caso positivo de coronavirus en una mujer, reabrirá este sábado tras no haberse identificado más casos en pacientes ni profesionales, según ha confirmado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

Lo último en España

Últimas noticias