Homs, sobre el 9N: «Cuanto más alta sea la pena que pidan más grande será la victoria»

Cataluña
Francesc Homs (d), saluda al presidente catalán, Carles Puigdemont (i), y el ex presidente Artur Mas, tras declarar ante el TSJ de Cataluña por el 9N. (EFE)
Gonzaga Durán

El actual portavoz de Democracia y Libertad en el Congreso y ex conseller del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este lunes que no ha acudido a declarar al Tribunal Superior de Justicia Catalán «ni como mártir ni como héroe».

Así se ha mostrado Homs ante el juez Joan Manel Abril, que instruye el caso de la consulta ilegal del 9N, por la que se encuentra imputado el ex president de la Generalitat, Artur Mas.

«Cuanto más alta sea la pena que nos pidan, mayor será la victoria», ha respondido el dirigente nacionalista ante el juez sobre las preguntas en su implicación de la consulta soberanista, advirtiendo también que su declaración se debe a una «querella del Gobierno» y a que responde a un «proceso político».

En este sentido, Homs ha leído un escrito ante el magistrado que llevaba ya preparada, señalando que su declaración «no es gratuita» al ser él «portavoz de mi grupo en el Congreso».

Xavier Melero, su abogado defensor, ha manifestado que su cliente «sólo ha respondido a preguntas del juez, pero no de las demás partes». También ha asegurado que Homs asume «ser responsable de los hechos», sin que haya «ningún delito de los que se exponen».

«Mi cliente se ha mostrado extrañado de no estar citado antes, porque sus actuaciones eran públicas», ha añadido Melero, revelando que este martes las defensas pedirán «que se archive la investigación» al expresident Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.

«Soy portavoz de un grupo que podría ser determinante en el próximo Gobierno»

Precisamente Mas, junto al actual president del Govern, Carles Puigdemont, han recibido después a Homs a su llegada a la sede de CDC, en donde ha ofrecido una rueda de prensa para expresar sus sensaciones tras su declaración judicial.

«Soy el portavoz de un grupo parlamentario que podría llegar a ser determinante en la configuración de un gobierno que no sería precisamente del PP», ha recalcado el mandatario de DyL, criticando también el Papel de la Fiscalía.

No se ha quedado ahí, puesto que ha arremetido contra el Gobierno en funciones, encabezado por Mariano Rajoy, alegando que el PP «estaría detrás» de la «judicialiación» del 9N.

«No estaríamos presentes en el TSJC si no hubiera habido dos millones de personas participando en el proceso democrático», ha sentenciado Homs.

Lo último en España

Últimas noticias