Homs acude a declarar por el 9N arropado por socios de ERC y dirigentes del Govern

Homs acude a declarar por el 9N arropado por socios de ERC y dirigentes del Govern
homs-tribunal copia
Gonzaga Durán

El ex conceller de Presidencia y ahora portavoz de Democracia y Libertad (DyL), Francesc Homs, ha acudido este lunes a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta ilegal del 9N, y lo ha hecho acompañado por sus socios de ERC, algunos miembros del actual Govern y por dirigentes de CDC, además de centenares de ciudadanos.

El mandatario nacionalista ha llegado al TSJC a las 09:14 horas a declarar ante el juez Joan Manel Abril, que le ofreció declarar de forma voluntaria antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo, debido a que es la institución encargada de investigarlo por su condición de aforado al ser diputado del Congreso.

La Fiscalía pidió que se investigara a Homs por la consulta soberanista del 9N al considerar que «tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia» para garantizar la celebración de la misma a pesar de que había sido suspendida por el TC.

Entre las personalidades que le han acompañado, han destacado la presidente del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; la consellera de Presidencia y portavoz, Neus Munté; así como los consellers Raül Romeva, Santi Vila, Meritxell Borràs, Meritxell Ruiz, Jordi Baiget o Josep Rull, así como el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias y dirigentes de las plataformas soberanistas Òmnium Cultural y ANC.

Hora y cuarto de declaración

Homs ha estado declarando durante una hora y cuarto ante el juez, siendo recibido a su salido con gritos de «Independencia» y aplausos por parte de un centenar de concentrados, incluyendo los vítores de las personalidades antes mencionadas.

Nada más salir, el diputado de DyL se ha abrazado con Irene Rigau, que también está siendo investigada por la misma causa, y con el resto de miembros del Govern desplazados, siendo Junqueras y Romeva los más destacados. También se ha acercado al resto de concentrados para devolverles el cariño y apoyo recibidos.

Lo último en España

Últimas noticias