Hacienda embarga a la ANC 246.000 euros por recoger datos ideológicos

Jordi Sànchez
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, anunció este jueves que el «Estado español», a través de Hacienda, ha embargado a la entidad independentista un total de 246.559,13 euros por una sanción de Protección de Datos.

Este anuncio se produce después de que dos entidades soberanistas, la ANC y Òmnium Cultural, fueron multadas por abuso de datos ideológicos, según el criterio de la Agencia de Protección de Datos, una sanción que avaló la Audiencia Nacional. En concreto, la ANC y Òmnium impulsaron en 2014, antes de la consulta soberanista del 9N del 2014, una macroencuesta en la que voluntarios de estas entidades visitaron domicilios particulares en Cataluña para recabar datos sobre el apoyo ciudadano a la independencia.

«El Estado español acaba de embargar a la Asamblea 246.559,13 euros. Nos quieren derrotados, pero nos mantendremos alzados y firmes. ¡Votaremos y ganaremos!», señaló Sánchez en Twitter.

En declaraciones a Rac1, Sánchez subrayó que, aunque aún no dispone de una notificación oficial, supone que el embargo «tiene que ver» con una sanción de la Agencia de Protección de Datos, aunque «quien lo ejecuta es la Agencia Tributaria española, que ha enviado la orden de embargo» a los distribuidores de materiales de la ANC.

A estos distribuidores «les prohíben que paguen cualquier deuda que tengan» con la ANC mientras no se resuelva este asunto, ha añadido Sánchez, que ha asegurado que esta cuestión «no acabará ni mucho menos» con la entidad ni con su «capacidad de movilización». «En algún momento pediremos la solidaridad de la gente para hacer una campaña de recaudación, seguro. Sabemos que el Estado nos intentará liquidar de la manera que pueda», agregó.

Sánchez también denunció que el ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino «reconoció ayer que se habían infiltrado en la ANC», por lo que la entidad está «estudiando» si emprende acciones legales.

Lo último en España

Últimas noticias