El gurú económico de Feijóo quiere seguir con Moreno: «Hay que hablar con todos para el Presupuesto»
El vicesecretario de Economía del PP y consejero de Hacienda en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, se inclina por seguir en el Gobierno de Juanma Moreno tras las elecciones andaluzas de este domingo. Así se desprende de sus propias palabras la pasada noche electoral, cuando en un discurso ante los suyos, como cabeza de lista por Jaén, ya evidenció que tiene la mente puesta en pilotar los próximos Presupuestos autonómicos. Así, recalcó que ahora más que nunca toca hablar y negociar las cuentas regionales con todas las fuerzas parlamentarias, pese a la mayoría absoluta que las urnas han dado al PP.
«Termino con esto. Ahí abajo nos preguntaban (por la prensa) si ahora que ‘tienen una mayoría tan importante, no les va a hacer falta hablar con nadie para hacer los Presupuestos’. Al revés, al revés, ahora es cuando más tenemos que hablar con todo el mundo. Porque todo el mundo sabe que Juanma es el presidente de todos», enfatizó Bravo el domingo, entre aplausos de sus compañeros. Una intervención que él mismo ha colgado en redes sociales, recalcando que «estamos aquí para servir a la gente».
🤔 Dicen que, con mayoría, ya no tendremos que hablar con nadie…
❌ 𝘼𝙇 𝙍𝙀𝙑𝙀́𝙎.
✅ Ahora es cuando más hay que 𝙀𝙎𝘾𝙐𝘾𝙃𝘼𝙍.
😉 Estamos aquí para 𝙎𝙀𝙍𝙑𝙄𝙍 a la gente. pic.twitter.com/cd6GdinTlf
— Juan Bravo Baena (@juanBravoBaena) June 20, 2022
El consejero Bravo es una figura emergente en el PP, hasta el punto que se la disputan el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, que lo nombró en el Congreso de Sevilla nuevo vicesecretario de Economía de la dirección nacional, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien no ha ocultado que le gustaría seguir contando con él. Si bien Feijóo pidió a Moreno que su consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tuviera dedicación exclusiva a Génova tras el 19J como coordinador general del PP, el futuro de Bravo quedó en el aire para ser resuelto por Feijóo y Moreno tras los comicios del pasado domingo.
El líder del PP y el barón andaluz subieron juntos este martes un ascensor de la sede de Génova en Madrid, a donde se desplazó Moreno para participar e intervenir en la Junta Directiva Nacional del partido. Sin embargo, según fuentes de Génova consultadas por OKDIARIO, en la conversación que mantuvieron Feijóo y Moreno no estuvo el asunto de Juan Bravo.
De momento, no hay nada cerrado sobre si compaginará la cartera de Hacienda del Gobierno andaluz con su responsabilidad como máximo responsable económico de Génova o si hará las maletas para desplazarse a Madrid y centrarse en dicha tarea de vicesecretario de Economía del PP. Se da la circunstancia de que Bravo es el actual interlocutor económico del PP con el Gobierno de Pedro Sánchez, fundamentalmente a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la que mantiene buena relación.
Por dirimir
En una entrevista con OKDIARIO publicada el pasado viernes, Juanma Moreno respondió de esta manera a la pregunta de si «está dispuesto a ceder al consejero Bravo a Feijóo»: «Bueno, ahora mismo lo tenemos compartido. Pero tenemos ahí una negociación una vez que pasen las elecciones. Si tengo que formar gobierno, ahí tendremos una negociación Alberto y yo, el presidente del partido y yo. A ver…», admitió.
Preguntado también sobre si tiene algún recambio en la cabeza, Moreno contestó: «Siempre tienes que tenerlo. Pero es verdad que (Juan Bravo) es una pieza, al igual que Elías Bendodo, muy importante en mi gobierno. Elías, entiendo que necesita exclusividad por la importante responsabilidad que ha asumido. Y en el caso de Juan, pues lo tendremos que hablar con el propio interesado, a ver qué piensa», añadió.
Tanto Juan Bravo, cabeza de lista por Jaén, como Elías Bendodo, número tres por Málaga, consiguieron escaño este domingo en el Parlamento andaluz. Precisamente, en la circunscripción de Jaén se produjo por primera vez en democracia la victoria del PP en unas elecciones andaluzas. Al igual que en Sevilla y Huelva. Y en el caso de Sevilla, nunca antes se había dado tal triunfo en cualquier proceso electoral.