Partido Popular

Feijóo y Moreno se disputan al nuevo gurú económico del PP: el futuro de Bravo se resolverá tras el 19J

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP y consejero andaluz de Hacienda.
Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP y consejero andaluz de Hacienda.
Segundo Sanz

Nada está cerrado. El futuro del nuevo vicesecretario de Economía del PP y consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, no se resolverá hasta después de las próximas elecciones andaluzas, apuntan fuentes de Génova consultadas por OKDIARIO. Será entonces cuando Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno resuelvan esta cuestión, después de que el segundo haya mostrado su deseo que seguir contando con Bravo en caso de revalidar la Junta de Andalucía. ¿Qué tipo de dedicación tendrá y en qué responsabilidad? Ahí está el dilema.

El jefe del Gobierno andaluz declaró el pasado martes que lo de Bravo, a diferencia de Elías Bendodo, es una «cesión temporal» a la dirección nacional. Sin embargo, su pertenencia al equipo de Feijóo como nuevo vicesecretario de Economía es incuestionable. De hecho, Juan Bravo es el primer teléfono que tiene el área económica de la Moncloa, fundamentalmente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para mantener la interlocución en este campo con el principal partido de la oposición. De hecho, las mismas fuentes precisan que Bravo «está de guardia» a la espera de que el Gobierno se preste a negociar la prórroga del decreto anti-guerra con el PP, que se reafirma en su plan alternativo con rebajas de impuestos y otras medidas como deflactar el IRPF. Los populares sólo contemplarían la abstención si Moncloa firmase por escrito algunas de estas propuestas.

Entretanto, el mensaje lanzado por Moreno el martes en una entrevista en La mañana de Federico de Esradio ya ha sido procesado por Génova y la primera reacción es que este asunto se dirimirá tras las elecciones andaluzas del 19 de junio. Los populares están centrados en ganar los comicios autonómicos y, según Génova, no es momento ahora de ponerse a hablar de entradas y salidas de consejeros.

En el caso de Elías Bendodo, coordinador general del PP y consejero de Presidencia de la Junta, su dedicación completa al partido tras el 19J fue cerrada por Feijóo en conversación con Moreno justo antes del XX Congreso de la formación en Sevilla, donde fue proclamado número tres de la organización. Si bien con Bendodo ya no puede contar el presidente andaluz para su eventual gobierno, con Juan Bravo, que también ha expresado su predisposición a seguir al frente de las finanzas andaluzas, no hay nada decidido de antemano.

Diputados

No obstante, lo que sí parece seguro es que tanto Bendodo como Bravo se convertirán en diputados autonómicos el próximo 19 de junio. El primero concurre como número tres por la circunscripción de Málaga, que capitanea el propio Moreno, y el segundo como cabeza de lista por Jaén.

En una reciente entrevista en el diario Ideal y preguntado sobre si hará la maleta a Madrid (ahora reside en Sevilla), Bravo respondió: «Tengo un compromiso con Juanma Moreno por encima de todo, pero es cierto que ahora tengo una nueva labor en Madrid y habrá que esperar para conocer lo que Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo deciden. A mí me gustaría seguir siendo consejero, pero el servicio público te lleva a estar donde te piden», admitió.

Lo último en España

Últimas noticias