La Guardia Civil reclama refuerzos urgentes para controlar la escalada de la inmigración ilegal en Canarias

Inmigrantes ilegal hacinados.
Inmigrantes ilegal hacinados.
Carlos Cuesta

La Guardia Civil ha reclamado internamente más medios al Ministerio del Interior ante la incapacidad para atender la brutal llegada de inmigrantes ilegales y los altercados en las calles que se generan a diario.
La situación en las Islas Canarias tras el descomunal incremento de la inmigración ilegal no hace más que empeorar.

Las pateras no dejan de llegar y los inmigrantes que ya se encuentran en las islas están protagonizando sonoros altercados entre ellos y también contra residentes y turistas. La Guardia Civil no ha contado con un refuerzo de efectivos similar al incremento de los desórdenes y de los focos necesitados de control. Y la consecuencia ha sido obvia: el reclamo de más personal para poder desarrollar su función con garantías.

Desde el Partido Popular, de hecho, se han exigido ya al Gobierno medidas para frenar esta escalada de violencia. La portavoz del PP-AV en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Elena Álamo, ha emitido una nota de prensa para condenar las acciones «de violencia e inseguridad» que se están produciendo en el municipio en los últimos meses.

Álamo considera que los altercados de los inmigrantes irregulares «se están yendo de las manos» y que «muchas» de estas situaciones se han producido en diferentes núcleos del municipio, entre ellos la zona turística, que se está viendo «desbordada frente a esta crisis migratoria». Y uno de los cuerpos que se encuentra en primera fila de esas necesidades control es la Guardia Civil.

El coladero de inmigración de Canarias, de hecho, ha trascendido ya fuera de las fronteras españolas y ha dejado de ser un problema exclusivamente español para preocupar a Frontex y a Interpol. Ambos organismos preparan ya una misión para tener información directa de la entrada de ilegales por las Islas, tal y como ha informado OKDIARIO. La dotación de agentes contará con efectivos españoles y de otros países y pretende estar operativa el 27 de enero. Y uno de los motivos de esta iniciativa es, obviamente, el temor a la entrada de yihadistas a la vista del enorme descontrol en esa frontera española.

Alerta internacional

La alerta ha llegado a instancias internacionales a través de distintas vías. Desde policiales, hasta políticas. Las cuestiones no han tardado en trasladarse y las respuestas recibidas en Frontex de los dispositivos en España han constatado el problema: el flujo de entrada de inmigrantes ilegales es tan desmesurado y el control tan escaso que transcurre el periodo de internamiento de los inmigrantes antes de que se puedan comprobar las fichas policiales o penales. Si es que se pueden llegar a comprobar.
Y eso supone que están derivando a toda España, y por consiguiente a Europa perfiles de inmigrantes sin chequear.

No se trata de una sorpresa. Las noticias llegadas desde el muelle de Arguineguín ya anticipaban este problema. La crisis migratoria de Canarias supone desde el primer momento un grave problema de seguridad en materia antiterrorista para Europa. Y expertos en la materia aseguraron que nuestro país no contaba ni con los medios, ni con la formación de detección adecuada de potenciales terroristas, y menos durante el recién cerrado 2020: un año en el que se calcula que pueden haber llegado a las costas de Canarias unos 20.000 inmigrantes ilegales. Esa cifra que se disparó, principalmente, desde el mes de marzo. Y, pese a ser una de las más altas, se trataba sólo de una más de las que ha experimentado la totalidad del territorio español.

El pasado año ha registrado una entrada de ilegales de entre 35.000 y 40.000. Fuentes policiales confirmaron a OKDIARIO hace ya semanas que en estos meses algunos individuos han sido catalogados como sujetos de interés y se les ha monitorizado como potenciales riesgos de seguridad. Pero la duda de Frontex es a cuántos no se ha detectado. Y cuántos, tras ser detectados, han sido controlados y comprobados debidamente.

La cifra oficial de inmigrantes ilegales llegados a Canarias desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 fue de 23.023, una cifra enloquecida si se la compara con la misma de 2019, cuando llegaron hasta Canarias 2.687 personas de forma ilegal por vía marítima. El aumento anual ha sido del 756,8%.

El mes de diciembre ya apuntaba a que la situación no iba a mejorar. Durante los primeros 15 días del último mes de 2020 llegaron a Canarias 1.886 inmigrantes ilegales. La segunda quincena fueron 1.571. Casi 3.500 inmigrantes ilegales en un solo mes, un mes invernal, poco dado a las travesías marítimas por el estado de la mar, pero sorprendentemente activo en lo que a circuitos usados por las mafias de tráfico de personas se refiere.

Lo último en España

Últimas noticias