Caso CDR

La Guardia Civil contra la Fiscalía por los CDR: «¿Ahora se pone en libertad a sospechosos de terrorismo?»

cdr
Xavier Buigas, uno de los tres CDR imputados por terrorismo que la Fiscalía pide poner en libertad.

En la Guardia Civil no se explican cómo puede ser posible que la Fiscalía haya cambiado de criterio en tan sólo un mes y ahora solicite la puesta en libertad de al menos tres de los terroristas CDR. Consideran que la acusación por terrorismo, basada en un año y medio de escuchas y seguimientos, es muy sólida y suficientemente grave como para mantenerles en la cárcel.

La Audiencia Nacional celebrará este jueves una vista para analizar la petición de libertad condicional para cuatro de los siete terroristas de los CDR. Como adelantó OKDIARIO, la Fiscalía se ha manifestado a favor de la concesión de libertad provisional bajo fianza de 9.000 euros para tres de esos CDR: Xavier Buigas, Eduard Garzón y Xavier Duch.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cambió su criterio sólo un mes después de que pidiese al juez mantener en prisión a los imputados por posible riesgo de fuga y destrucción de pruebas. Ahora, Fiscalía no ve impedimentos para que salgan de la cárcel en plena negociación de Pedro Sánchez con el separatismo catalán para su investidura como presidente del Gobierno. Tanto ERC como JxCat han pedido insistentemente la puesta en libertad de los investigados por terrorismo.

A quienes más ha molestado este posicionamiento imprevisto de la Fiscalía ha sido a la propia Guardia Civil. Ellos fueron los responsables de esa ‘Operación Judas’ que llevó a la detención y desarticulación de la trama tres semanas antes de que llegase la sentencia del Procès. Hito que la célula había marcado como su ‘Día D’ para comenter sus acciones terroristas.

Según ha sabido OKDIARIO de fuentes de la investigación, los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil se muestran indignados con el hecho de que todo el grueso de sus pesquisas no se tome en consideración en un caso grave de terrorismo. Sus pinchazos a la trama revelaron pruebas sólidas del funcionamiento de la célula, que operaba como lo hacían en su día los comandos de ETA.

De hecho, se preguntan «desde cuándo» la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide la excarcelación de imputados por delitos de terrorismo, algo que han visto en muy contadas ocasiones en el pasado. Consideran que el escrito de conclusiones de la investigación, adjunto al sumario del caso que obra en poder de OKDIARIO, es demoledor: «Todo grupo terrorista comienza con una primera acción», una frase clave para entender la gravedad del caso CDR. Advertían, además, que han visto demasiado terrorismo de ETA como para saber diferenciar qué es y qué no es terrorismo.

Las fuentes consultadas evitan entrar  a valorar el momento político en el que llega la petición de fiscalía, pero se muestran contundentes al señalar que sacar de la cárcel a los terroristas CDR sería un error. Sobre todo, cuando algunos de los investigados hablaron en clave de su fuga, hay riesgo de reiteración delictiva y la investigación sigue abierta -podría darse destrucción de pruebas-.

Lo último en España

Últimas noticias