Crisis del coronavirus

Gran éxito del funeral ‘online’ en la catedral de Alcalá de Henares por las víctimas del coronavirus

coronavirus
El obispo de Alcalá de Henares durante la celebración del funeral por las víctimas del COVID-19.
Pelayo Barro

El primer funeral ‘online’ de España por las víctimas del coronavirus ha sido un gran éxito. Alrededor de 50.000 personas han seguido a través de internet la celebración de una misa por parte del obispo de Alcalá de Henares en la catedral del municipio madrileño en recuerdo a los 36.097 fallecidos de la pandemia.

Seguimiento masivo a la misa que ha celebrado el obispo de Alcalá de Henares, don Juan Antonio Reig Pla, desde la catedral complutense. El primer funeral solemne por las miles de víctimas que han perdido la vida por el coronavirus en los últimos meses.

A la apenas veintena de fieles que han podido acudir en persona por las medidas estrictas de distanciamiento social se han sumado cerca de 50.000 personas a través de internet. La retransmisión se ha podido seguir en directo en OKDIARIO.

«En nuestra intención están presentes los nombres de todos los fallecidos y sus familias», ha asegurado al inicio de la celebración, en torno a la una de la tarde.

En su homilía, el obispo ha leído una carta que le han enviado un grupo de monjas de Madrid, relatándole el fallecimiento de una hermana: «Esta misma semana recibí un mensaje de una congregación de religiosas de Madrid, en el que se me decía: esta madrugada el Señor ha llamado a su presencia a la madre María Pilar. Ha sido doloroso, por sus circunstancias, por el sufrimiento que ha conllevado para ella y para todos. No hemos podido estar a su lado ni hemos podido ir a su entierro. Todo esto hace que tengamos el corazón acongojado, sobrecogido».

«La pandemia ha desenmascarado al individualismo promovido por la cultura dominante. Hoy todos somos conscientes de la interdependencia de los unos con los otros. La gran respuesta de todo tipo de crisis, como la pandemia, pasa por la familia», ha asegurado el obispo durante su homilía.

«Más de 30.000 vidas segadas»

El organizador de la iniciativa, Carlos Perreau de Pinninck Domenech, afimró que se trata de un acto completamente apolítico. «El dolor no entiende de ideologías», advertía. Por ello, en colaboración con el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig de Plá, ha coordinado esta ceremonia que ha tenido lugar en la Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares el domingo día 3 a las 13:00h.

Para que los creyentes y no creyentes que deseasen asistir desde casa a esta celebración, los organizadores prepararon un equipo técnico de producción y emisión en directo. Debido a las circunstancias se desaconsejó acudir al lugar para presentar la misa de manera presencial, puesto que el aforo permitido es de alrededor de 20 personas.

«Más de 30.000 vidas segadas y de familias atravesadas por el dolor de haber perdido a los suyos serían motivo más que suficiente para que ya se hubiera decretado luto oficial y hasta anunciado un funeral de Estado. Pero nada de eso se ha hecho por el momento. Parece que los muertos no existen y sus familias estorban», aseguró el organizador durante los días previos a esta celebración.

Lo último en España

Últimas noticias