Terol exige un fondo para compensar a los ayuntamientos por la anulación de la plusvalía

Terol manifestación
Antonio González Terol.

El vicesecretario nacional del PP de Política Territorial, Antonio González Terol, ha exigido un fondo para compensar a los ayuntamientos por la anulación de la plusvalía municipal y ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «de no hacer nada en tres años».

González Terol, que este domingo ha asistido a un encuentro con alcaldes del PP de la Comarca de La Mancha, en Villaescusa de Haro (Cuenca), ha pedido al Gobierno central que actúe, y «no se duerma, como siempre», porque los ayuntamientos tienen que aprobar sus presupuestos y no pueden hacerlo porque este impuesto está suspendido, ha informado el PP en un comunicado.

Ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presuma de «celeridad» para solucionar esta cuestión cuando «ha mirado para otro lado» desde que llegó al Gobierno y ha recordado, en este sentido, que la primera sentencia sobre este tributo se remonta a 2017 y el Gobierno de Rajoy «dejó elaborada una norma alternativa para dar seguridad jurídica a los ayuntamientos que preveía una rebaja sustancial de este impuesto».

El vicesecretario ‘popular’ ha reivindicado la labor de los ayuntamientos durante la pandemia y ha preguntado a Montero dónde está el fondo de 3.000 millones de euros que prometió a las entidades locales para luchar contra la covid-19.

Además, ha criticado que el Gobierno no haya incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un fondo para la reconstrucción ni para paliar el déficit del transporte público local y ha afirmado que el Gobierno sólo acepta la legalidad cuando «le condenan los tribunales», como ha sucedido con la devolución del IVA a instancias de dos comunidades gobernadas por el PP.

A juicio de González Terol, el Ejecutivo central «discrimina al municipalismo» porque «no cree en la España de los pueblos» y ha lamentado que haya desoído la propuesta de PP de destinar a las entidades locales 20.0000 millones de euros de los fondos europeos.

«Sánchez ha vendido el futuro de España» a Otegi, Rufián, Junqueras y los comunistas de Podemos «a cambio de seguir disfrutando de los privilegios que tanto le gustan», ha denunciado, para agregar que para tener PGE el presidente del Gobierno ha pactado con María Chivite las cuentas en Navarra «con los albaceas de ETA por quinta vez consecutiva».

Lo último en España

Últimas noticias