Memoria Histórica

El Gobierno se volcará en el 90 aniversario de la II República en plena ofensiva de Podemos contra el Rey

La agenda de actos, eventos y exposiciones dará alas a los morados en su campaña de acoso a la Jefatura del Estado

Pablo Iglesias insiste en su plan para avanzar hacia una república y defiende la "plurinacionalidad"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Gobierno de PSOE y Podemos tiene previsto volcarse el próximo año en el 90 aniversario de la II República. Todo un despliegue en el que ya se trabaja desde Moncloa mientras uno de los dos partidos del Ejecutivo de coalición, la formación de Pablo Iglesias, mantiene una ofensiva contra la Corona.

Tales planes han sido revelados por el Gobierno de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria al PSOE en el Senado, consultada por OKDIARIO. Hasta ahora, sólo había conocimiento, a través del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, de que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) realizaría «actos para conmemorar la aprobación de este texto constitucional que representó, sin duda, un hito en la historia del constitucionalismo español», reza el texto.

Sin embargo, en la citada contestación del Gobierno a una pregunta escrita del senador socialista Francisco Javier Aragón Ariza, electo por Granada, Moncloa habla de acciones a mayor escala con motivo del 90 aniversario de la II República. «¿Qué desarrollo prevé el Gobierno de España en los próximos PGE para 2021, para la nueva Ley de Memoria Histórica?», fue la pregunta registrada por el parlamentario del PSOE.

Y en la contestación, el Ejecutivo socialcomunista subraya que organizará «acciones para el conocimiento de la verdad, divulgación y formación sobre la memoria democrática, entre las que destacan, por su magnitud y carácter singular, la conmemoración del 80º aniversario de la muerte de Azaña, la Exposición conmemorativa de la ‘Desbandá’, la Exposición Necropolíticas de la Guerra Civil o la conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la II República Española», precisa la respuesta parlamentaria.

En paralelo, en el Congreso de los Diputados, el PSOE también registró este pasado noviembre una proposición no de ley en la Comisión Constitucional para emplazar al Gobierno a que «en el año 2021 emprenda una agenda de actos, eventos y exposiciones para conmemorar la aprobación de la Constitución de 1931» que consagró la II República.

En la exposición de motivos, los socialistas destacan que «la Constitución de 1931 fue la primera Constitución de la historia de España que avanzó en la descentralización del poder, a través del reconocimiento de la autonomía política de las regiones (Estado regional), superando por primera vez el Estado unitario, que había sido la forma de Estado de España en todas las Constituciones del siglo XIX».

En este sentido, añaden que «la Constitución de 1931 supuso un avance de progreso que no se había alcanzado hasta entonces en la historia de nuestro país».

Hostigamiento

Esa agenda de actos, eventos y exposiciones sobre el 90 aniversario de la II República que prepara el Gobierno dará alas a Unidas Podemos en su campaña de acoso y hostigamiento a la Corona. Sin ir más lejos, el pasado jueves, Unidas Podemos atacó a Felipe VI y exigió que comparezca en el Congreso de los Diputados en relación a las irregularidades atribuidas al rey emérito Juan Carlos I.

El diputado de Podemos Rafael Mayoral declaró en rueda de prensa que ha llegado el momento de abrir el debate sobre la institucionalidad y el futuro de la Monarquía, que, a su juicio, está «en riesgo de implosión». El dirigente de la formación del vicepresidente segundo del Gobierno manifestó que la sociedad «debe conocer» si miembros de la Casa Real «eran una pieza clave en el entramado de corrupción sistemática del Estado».

En este contexto, el portavoz de Unidas Podemos incidió en que es «difícil mantener» que la monarquía como institución se encuentra al margen de la «vergüenza internacional» derivada sobre las actividades del rey emérito. Según Mayoral, existen «grave indicios» de la actuación personal de Juan Carlos I que «ponen en solfa» a la propia Corona, que tiene una «grave crisis de materiales», añadió.

«Ejemplaridad»

Ante los continuos ataques de Unidas Podemos a la Jefatura del Estado, el líder de la oposición, Pablo Casado, defendió el «legado» del rey emérito y expresó su respaldo a la acción «ejemplar» de Felipe VI.  «Yo me quedo con el legado del Rey Juan Carlos por la democracia, por la Transición y como artífice también del periodo constituyente», manifestó, según informó Ep.

Casado enfatizó que si hay una hoja de ruta en la que hay que fijarse para seguir un parámetro de «exigencia, responsabilidad y ejemplaridad», él se queda con el discurso de proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales, donde dejó «muy claro» cuáles iban a ser esas «líneas de ejemplaridad» de su reinado.

«Absoluto respaldo a la jefatura del Estado y también absoluto rechazo a los vídeos y declaraciones que se están haciendo por parte de los socios de Pedro Sánchez», sentenció, en alusión a Podemos, los partidos independentistas catalanes y los proetarras de Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias