Polémico vídeo

A Podemos le recuerdan sus amistades con las narcodictaduras tras difundir un vídeo contra el Rey

Podemos Narcos
Pablo Iglesias y Monedero con líderes de las FARC.

Podemos tiene claro el objetivo: acabar con la monarquía parlamentaria e instaurar la república. Para ello, el partido del vicepresidente, Pablo Iglesias, sigue con su campaña de acoso y derribo al Rey difundiendo un vídeo en el que aparecen miembros de la Casa Real acompañados con la música de la serie ‘Narcos’ y bajo el título ‘Monárquicos’. Sin embargo, el partido de Iglesias se ha encontrado con respuestas que no esperaba. Le han recordado a Podemos su trato con narcodictaduras como la de Venezuela o su amistas con líderes de la narcoguerrilla colombiana de las FARC, con fotos de Iglesias y Monedero junto a destacados líderes de los terroristas colombianos.

Los escándalos que salpican a Juan Carlos I con la fortuna que investiga la Fiscalía Suiza procedente del cobro de comisiones –un caso que destapó OKDIARIO– y las diligencias abiertas en España para investigar el uso de tarjetas opacas, en las que se cargaron gastos del Rey emérito y otros miembros de la Familia Real, ha dado pie para que Podemos intente acabar con el actual sistema democrático instaurado en España tras la dictadura.

En el montaje que han difundido este viernes, aparecen imágenes de Juan Carlos I junto a Francisco Franco o el momento en el que pidió perdón al pueblo español por su polémico viaje en 2012 a Botsuana (África). Junto a esas imágenes se incluyen también diferentes audiencias con miembros de la familia real saudí, con la que Juan Carlos I tiene una estrecha relación, imágenes en cacerías o una foto con su ex amiga entrañable Corinna. Todo acompañado con la música de la serie ‘Narcos’.

Sin embargo, la respuesta que se ha encontrado Podemos ha sido mucho peor de lo que esperaban. Sí, sus acólitos han vitoreado la ocurrencia, pero se han encontrado con cientos de mensajes en los que, entre otras cosas, le recuerdan a Iglesias y Montero su casoplón en Galapagar, las amistades de los líderes podemitas con narcodictaduras como la de Nicolás Maduro en Venezuela o las FARC, la narcoguerrilla colombiana.

Pero no sólo eso. También hay comentarios que critican el trato dado a la Casa Real cuando Podemos no condena lo que sucede en dictaduras comunistas de China y Cuba. «En Venezuela, Cuba, China, Corea del Norte o cualquier otro país comunista podríais hacer un vídeo así contra el jefe del estado?? Qué suerte vivir en uno con una Monarquía Parlamentaria, ¿eh?», le han recordado.

Los mensajes también han recordado las amistades del Gobierno socialcomunista, que se ha echado en manos de independentistas y proetarras, y consideran a Otegi un hombre de paz.

Como réplica, también se han compartido fotos de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero con históricos dirigentes de la narcoguerrilla de las FARC. «Buena serie la de narcos», decía el mensaje recordando a los dos cofundadores de Podemos sus amistades al otro lado del charco.


Para frenar la caída en las encuestas

Manuel Levín, responsable de Discurso y Análisis Político de Podemos, confesó lo que se acaba de ver con la publicación del vídeo contra la Casa Real. En una charla telemática desveló el plan a medio plazo del partido de Pablo Iglesias. Reconoció que el electorado no va a premiar precisamente a la formación morada tras su gestión en el Gobierno estos meses. Por ello, van a desplegar –y ya lo están haciendo– un plan para atacar a la Monarquía y tratar de insuflar ilusión a sus votantes con una «nueva república».

Este estrecho asesor de Pablo Iglesias desveló en la charla «Imaginar la España Republicana», organizada por la Escuela Popular Paulo Freire, vinculada a Podemos, que tienen «muchas dudas de que un relato electoral exitoso en las próximas elecciones sea el de decir que ‘nos tienes que votar porque mira qué bien lo que hemos hecho en el Gobierno’».

«La gestión va a quedar vinculada a un momento de pesadilla colectiva por el Covid-19. Es decir, vete tú a decirle a alguien dentro de dos o tres años que ‘tienes que votar Podemos porque fue bonito lo que hicimos en 2020’, eso nadie lo va a comprar», añade. Manuel Levín admite que «2020 es un año que todo el mundo desea que acabe, es un año terrible para la memoria colectiva y así va a quedar».

A continuación, este filólogo hispánico, a sueldo del Ministerio de Derechos Sociales, asegura que «el voto no funciona así». Sostiene que el electorado se mueve por otras pulsiones. «La gente no vota a un partido por lo que tú has hecho o por lo que tú vas a hacer. Lo hace por cuál es tu proyecto de futuro. No sólo por lo que has hecho en el pasado. En ese sentido, tenemos que situar un horizonte más atractivo, más fuerte, más transformador…», señala en referencia a una supuesta república. «No debemos decirle a la gente que nos dé más fuerza porque así vamos a poder hacer políticas un poquito más de izquierdas que el PSOE», reflexiona este hijo de inmigrantes argentinos de 31 años ante los jóvenes de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias