El Gobierno vasco deja a Muguruza cantar el tema de la fuga de 2 etarras en la cárcel de la que escaparon
Los etarras Henri Parot, Ibon Fernández Iradi y Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki' acudieron al concierto de Muguruza en la prisión
El Gobierno vasco permitió el sábado a Fermin Muguruza cantar el tema de la fuga de dos etarras Sarri, sarri en el patio de Martutene, la misma cárcel de la que escaparon en 1985. Murguruza, conocido cantante de la desaparecida banda de rock radical vasco, Kortatu, creó este tema musical para homenajear la huida de los dos etarras, Joseba Sarrionandia y Joseba Pikabea. El sábado la cantó con su grupo actual Pikete Lerroa, como el propio Muguruza confirmó en sus redes sociales. «Marzo 1985-2024. Parece que estaba prohibido escuchar Sarri, Sarri, cantar, bailar, desde la fuga, pero hoy rompimos la maldición», escribió Muguruza en su perfil de redes sociales.
El concierto se celebró en el patio del frontón, donde los presos juegan a la pelota vasca. A la fiesta acudieron, entre otros, los terroristas Henri Parot, Ibon Fernández Iradi y Garikoitz Aspiazu, Txeroki. También, asistieron al concierto mujeres internas que utilizan otros módulos de la prisión.
La visita de Muguruza forma parte de las actividades impulsadas por la consejera socialista María Jesús San José, máxima responsable política de las tres prisiones vascas. Como se ha indicado con anterioridad, entre el público asistente se encontraban presos de ETA, comunes y funcionarios de la prisión. Algunos de ellos trabajaban en la cárcel cuando los terroristas Joseba Sarrionandia y Joseba Pikabea se fugaron de esta prisión. Dos funcionarios de Martutene, Ángel Jesús Mota y José Ramón Domínguez y el psicólogo Francisco Javier Gómez Elosegi, también se encuentran entre las víctimas de ETA.
En otro comentario en redes sociales, Muguruza ha celebrado poder cantar su canción en la cárcel de la que se escaparon los dos etarras: «Kortatu, 26 de mayo de 1985, actuamos en la prisión de Martutene. Unos meses y días después, el 7 de julio, en San Fermín, se produjo la fuga de Martutene de Sarrionandia y Pikabea, dentro de unos altavoces. Desde entonces me prohibieron actuar en Martutene y otras prisiones. Hoy 16 de noviembre de 2025 volví a Martutene para ofrecer un concierto con mis amigos. Mismo patio. La misma hambre de satisfacción. Parece que cantar Sarri, sarri estuvo prohibido en la prisión durante los últimos 40 años. ¡Hoy cantamos todos en voz alta! Es la única batalla que se pierde, que se deja de lado. Prisioneros sin amnistía total», ha celebrado Muguruza.
Martutene 1985-2024. Debekatuta omen zegoen “Sarri, Sarri” entzutea, abestea, dantzatzea, ihesaldia izan zenetik, baina gaur madarikazioa apurtu dugu.
Kriston martxa dabil!#PresoakEtxerat pic.twitter.com/5RTcQEi2Zm— Fermin Muguruza (@muguruzafm) November 16, 2024
Muguruza creó Sarri, sarri dos meses después de la fuga de Sarrionaindia y Pikabea. La canción celebra la huida de los dos terroristas de ETA el 7 de julio de San Fermín.
Los dos terroristas fugados fueron Joseba Sarrionaindia, Sarri, y Joseba Pikabea, Piti. Se escaparon, como recuerda Muguruza en sus redes sociales escondidos en los altavoces tras el concierto del cantante Imanol Larzabal. La fuga fue organizada por el terrorista Mikel Albisu, Mikel Antza, durante décadas jefe político de ETA.
Ver esta publicación en Instagram
Muguruza ha explicado que la canción fue un reconocimiento a la huida de los dos etarras encarcelados y entre sus seguidores. Muguruza ha ironizado con el hecho de que con su banda de entonces Kortatu había tocado en Martutene justo un mes antes de la fuga de 1985. Entonces, bromeó con presos de ETA con la posibilidad de sacarlos en sus equipos.
Sarrionandia había cumplido cinco de los 18 años de cárcel, a los que fue condenado por participar en el secuestro del industrial conservero José Garavilla. Después de huir de la cárcel, se fue a Cuba donde, protegido por la dictadura comunista de Fidel Castro, evitó la cárcel hasta que los delitos por los que le condenaron prescribieron (detención ilegal, depósito de armas, utilización ajena de vehículos y pertenencia a banda armada). En 2011 recibió el premio Euskadi de Literatura concedido por el Gobierno vasco, entonces, del socialista Patxi López. Sarrionandia regresó a Euskadi en abril de 2016. Pikabea cumplía condena por el asesinato del concejal de Irún Julio Martínez Ezquerro. Formó parte del comando que asesinó a Martínez Ezquerro en 1977. Se fue a Francia. Fue detenido en 1987 y salió de prisión en 2019.
Temas:
- ETA
- Gobierno Vasco