El Gobierno responde a Ayuso por los 20.000 millones de Igualdad acusándola de «frivolizar»

La portavoz del Gobierno asegura que las políticas de Igualdad apenas cuentan "con 500 millones" mientras celebra la "unidad" alcanzada

Los 20.000 millones que Montero despilfarrará en feminismo podrían abaratar la luz y aumentar pensiones

Los 20.000 millones que Montero despilfarrará en feminismo podrían abaratar la luz y aumentar pensiones

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno ha respondido a la petición de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de destinar parte del presupuesto de 20.000 millones de euros del Ministerio de Igualdad de Irene Montero para paliar la subida de la luz, el gas y los carburantes. En boca de la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, este domingo tras la Conferencia de Presidentes, el Ejecutivo exige que no se «frivolice» hablando de destinar el presupuesto de Igualdad a posibles ayudas a las familias.

La ministra portavoz ha señalado que «no se puede frivolizar» en materia fiscal, pero «tampoco conviene hacerlo» cuando se habla en materia de igualdad, defendiendo que el presupuesto del ministerio «es público» y fue aprobado por el Congreso de los Diputados. En este sentido, ha exigido a Ayuso hablar «con cierto rigor», ya que, según ha señalado, se están desarrollando «políticas de igualdad de forma transversal». «De cosas muy importantes», ha defendido Isabel Rodríguez. Según ha explicado, «todas esas políticas que luego tienen un reflejo en la vida de las personas, de las mujeres» que forman parte del nuevo Plan de Igualdad de Irene Montero «apenas llegan a los 500 millones».

Celebra la «unidad»

Isabel Rodríguez, que antes de comparecer ella ha escuchado a todos los presidentes autonómicos, ha querido hacer hincapié en la «unidad» de haber alcanzado un acuerdo entre todos los líderes regionales y el Gobierno central sobre una declaración que recoge compromisos para paliar los efectos provocados por la invasión rusa de Ucrania. La portavoz del Gobierno celebra este hito poco habitual en este tipo de foros. “Hoy España sale más fuerte porque estamos más unidos” ha señalado la ministra de Política Territorial.

En este contexto sobre las medidas fiscales anunciadas por el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la también ministra de Política Territorial ha valorado los «esfuerzos» que, a su juicio, se han producido en esta reunión. Cabe recordar que anoche, Moncloa rechazaba cualquier tipo de rebaja fiscal. Ha sido esta mañana, tras conocer las peticiones de los distintos presidentes, cuando el jefe del Gobierno ha variado su postura abriéndose a una modificación de los tipos impositivos sin concretar ni cuándo ni en qué términos. La portavoz ha asegurado que «este Gobierno ya está actuando en lo que se refiere a la política fiscal».

Sánchez, según ha explicado Rodríguez en la rueda de prensa, «ha traslado que haremos los esfuerzos que sean necesarios». Sin embargo, ha matizado la titular de Política Territorial, «queremos valorarlo en los órganos oportunos con la seriedad que merece».

Agradece la «colaboración» de Aragonés

Isabel Rodríguez también ha puesto en valor la importancia de que «hayamos estado todos». «Hace 10 años que no coincidíamos todos en un espacio físico» ha recordado, en alusión a la presencia de Pere Aragonés. La ministra ha querido agradecer específicamente «la actitud y colaboración del presidente de la Generalitat» que «ha sido muy participativo». «Yo creo que las relaciones entre Cataluña y el Estado están normalizadas, venimos de un escenario donde nos dábamos la espalda» ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias