El Gobierno recurrirá la paralización de las exhumaciones en el Valle que ordenó la Audiencia Nacional

Así lo ha confirmado Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

"No compartimos ese fallo judicial, lo que vamos a hacer es recurrir", ha declarado

exhumaciones Valle, Gobierno exhumaciones, Valle de los Caídos
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática (Foto: Europa Press).

La Audiencia Nacional ha ordenado a Patrimonio Nacional paralizar las exhumaciones en el Valle de los Caídos. El juez ha admitido las medidas cautelarísimas solicitadas por la Fundación Española de Abogados Cristianos, que actúa en representación de la nieta de una de las apenas 200 mujeres enterradas en la Basílica del Valle. Tras conocerse la noticia, Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha confirmado que el Gobierno va a recurrir dicha paralización.

«No compartimos lógicamente ese fallo judicial, que además nace de iniciativas también individuales, creo que erróneas, y lo que vamos a hacer es recurrir ese fallo. Tenemos posibilidad de recurrir ante el Tribunal Superior para que esas exhumaciones continúen», ha anunciado acerca de la paralización de las exhumaciones en el Valle de los Caídos.

El ministro ha recordado en su entrevista en el canal 24 horas de TVE que el Parlamento español aprobó una ley de memoria democrática «que lo que hace es reponer, restituir y no repetir acontecimientos de la Guerra Civil y el totalitarismo».

El Gobierno va a recurrir el auto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid. De acuerdo a lo establecido en el artículo 135.1, se concede audiencia a Patrimonio Nacional para que alegue lo que estime conveniente en el plazo de tres días. Cumplido este plazo, se dictará auto sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida.

«Si alguien cree que en este país hay que vanagloriar a quienes durante 40 años nos sometieron a una dictadura fruto de un golpe militar, se equivocan. Eso no tiene nada que ver con la democracia, ni con la libertad, ni es la España que queremos para nuestros hijos», ha expresado el ministro en televisión. «Devolver a los familiares, a los descendientes, los restos de las personas que perdieron la vida por defender la libertad, es un gesto de justicia. No es abrir nada. Ya cerramos esa etapa de la historia».

Lo último en España

Últimas noticias