El Gobierno rechaza la petición de Mazón de poner al Jemad al frente del despliegue militar en Valencia
El Ejecutivo considera que no hace falta que el jefe del Estado Mayor de la Defensa ejerza el mando sobre el terreno pese a la dimensión de la catástrofe
El Gobierno de Sánchez ha descartado atender la petición hecha por el presidente valenciano Carlos Mazón para que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro Calderón, se ponga al frente de los miles de militares desplegados sobre el terreno de la catástrofe de la DANA. La solicitud ha sido realizada por Mazón este sábado por la tarde, pero muy poco después ha sido descartada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Alega el Gobierno que no es necesario ni procedente que el Jemad se ponga al frente de este dispositivo y que al que le corresponde el máximo mando sobre el terreno es al general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Francisco Javier Marcos.
«Respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas desplegadas en la Comunidad Valenciana en un supuesto de emergencia como el que vivimos en este momento, recordamos que el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Francisco Javier Marcos», han indicado fuentes del Gobierno citadas por Efe. Todo ello después de que el presidente Pedro Sánchez, a mediodía, hubiera instado a la Generalitat Valenciana a solicitar al Estado cuantos recursos considerara necesarios para hacer frente a la tragedia.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado tras la comparecencia de Carlos Mazón que el Gobierno central se sumará a los grupos de respuesta inmediata que ha decidido crear la Generalitat Valenciana, y ha dicho que «el mando de las Fuerzas Armadas desplegadas» en esta emergencia «será en todo momento» ejercido por un general.
El ministro ha indicado asimismo, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), que «se irá determinando la composición de los grupos de trabajo y, evidentemente, también la composición de cada uno de los ministerios respectivos», aunque ha insistido en que el Gobierno se sumará a ellos «en la mayor brevedad posible y dentro de la necesaria cooperación y coordinación interinstitucional».
El ministro del Interior ha señalado que «desde el primer momento la voluntad manifiesta del Gobierno es constituir todos esos grupos de trabajo y todas las actuaciones necesarias y precisas para recuperar, en la mayor brevedad posible y dentro de la necesaria cooperación y coordinación interinstitucional, la normalidad».
Fuentes del Gobierno han precisado que los ministerios solicitados participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades.
«Es cierto que aquí afrontamos una tragedia que, en relación a las pérdidas de vidas humanas, es absolutamente difícil de referir otro extremo que su gravedad», ha añadido el ministro.
En relación con el mando de las Fuerzas Armadas desplegadas en esta emergencia -a día de hoy 5.000 militares- «será en todo momento ejercida por el general de dichas Fuerzas Armadas, el mando natural de las mismas, el general que ya está ejerciendo esas funciones», ha indicado.