El Gobierno quiere impedir la fase 1 a Madrid el día con menor número de ingresos en UCI: sólo 8
Los nuevos ingresos en la UCI es la cifra más baja desde que estalló la pandemia
El Gobierno ningunea al comité de expertos y filtra que no dejará a Madrid pasar a la Fase 1
Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez se inclina por impedir que la Comunidad de Madrid pase a la ‘fase 1’ de la desescalada y pueda comenzar a reactivar su economía, los datos del coronavirus en Madrid empiezan a dar síntomas claros de recuperación: en las últimas 24 horas sólo necesitaron ingresar en la UCI 8 pacientes, la cifra más baja de toda la pandemia en la región.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, presentó este jueves el informe técnico que requiere el Ministerio de Sanidad con los datos objetivos del estado sanitario de la región respecto al coronavirus. Esos indicadores serán los que servirán de base al Gobierno de Pedro Sánchez para decidir qué regiones pueden pasar a la ‘fase 1’ de la desescalada y permitir, entre otras cosas, una reactivación parcial de comercios y restaurantes.
El Ejecutivo de Sánchez ya ha dejado entrever que los datos de Madrid no son suficientemente buenos para permitirle dar pasos en la desescalada. Lo ha hecho filtrando que no dejará que Madrid alcance la ‘fase 1’.
Sin embargo, las estadísticas que ofrece el Ministerio de Sanidad este viernes muestran datos significativos sobre la mejoría. Por ejemplo los 8 nuevos ingresos en UCI, la cifra más baja que ha registrado la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia.
Este indicador llevaba ya más de una semana mostrando una tendencia muy a la baja. El 1 de abril, posiblemente el día más duro de la pandemia en términos estadísticos, mostraba 64 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos. En esos días, con enormes hospitales de campaña como el de IFEMA abiertos para hacer frente al aluvión de casos, llegaron a acumularse 1.560 casos de UCI.
Los datos que aporta diariamente Madrid, al margen de los que da Sanidad y que ya han ofrecido dudas sobre su fiabilidad a raíz de los constantes cambios de criterio a la hora de ‘cocinar’ las cifras, también aportan otros indicadores positivos sobre el estado de la pandemia en la región. Por ejemplo, de ayer a hoy reflejan que el número de casos domiciliarios en seguimiento ha descendido en 167. Es decir, el número de personas que han superado el coronavirus en sus domicilios.
Madrid defiende su gestión
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como autoridad
sanitaria del Gobierno regional, envió el jueves a Sanidad su informe sobre las ‘Capacidades Estratégicas Sanitarias dentro del Plan de Transición’ hacia esa nueva normalidad que ha definido el Gobierno central.
Dentro de ese informe, la Consejería de Sanidad ha explicado el descenso de todos los indicadores de ingresos hospitalarios y UCIs, poniéndolos en comparación con el pico de la pandemia registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril. En concreto, la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un 84% en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64% en los ingresados en puestos de cuidados intensivos.
Este viernes, Sanidad refleja que en Madrid se han producido en las últimas 24 horas un total de 145 nuevas hospitalizaciones. Una cifra que, en bruto, sólo la supera en España Cataluña con 360 nuevos ingresos. Sin embargo, poniendo esa cifra en consonancia con los datos totales, el aumento de hospitalizaciones en Madrid es uno de los más bajos porcentualmente de todo el territorio nacional: las personas ingresadas sólo suponen un 0,35% del total que ha necesitado una cama durante la crisis.
En otras regiones mucho mejor situadas en la carrera por alcanzar la ‘fase 1’, ese indicador es mucho más negativo. Por ejemplo, en Murcia ha aumentado un 1% (con 7 nuevos ingresos), Castilla y León un 0,68%, Galicia un 0,84%, Comunidad Valenciana y Aragón un 0,6%. Cataluña, que no ha solicitado entrar en la ‘fase 1’ salvo entre áreas sanitarias, ha registrado un 1,2% en este indicador.
Ligero repunte en fallecidos
Lo que aún está por conocer es el criterio que utilizará el Gobierno de Pedro Sánchez para decidir sobre la desescalada en base a los informes técnicos de las comunidades.
Los balances de Sanidad reflejan hoy que se han registrado 48 muertes, 10 más que ayer. Sin embargo, como ha explicado Sanidad en múltiples ocasiones, el número de fallecidos no es uno de los datos más objetivos para entender el estado de la pandemia en la actualidad, ya que más bien refleja el estado de hace dos semanas: el periodo medio desde que se produce el contagio hasta que una persona fallece.
Por otra parte, Sanidad informa también de un repunte en el número de casos de contagio, que alcanza este viernes 148. Sin embargo, el departamento de Illa muestra sólo una parte de la ‘foto’ y deja fuera el número total de positivos ya sea por PCR (los que recoge Sanidad) o por test de anticuerpos. El número total que refleja la Comunidad de Madrid para hoy es de 463, mientras que ayer era de 557. Es decir, en total, se han detectado 94 casos menos.