El Gobierno prohíbe otro homenaje al asesino de Tomás Caballero tras las protestas por el que permitió el jueves
Tras las protestas de PP, UPN, Vox y asociaciones de víctimas, la Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido por razones de salud pública un acto de apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz previsto para esta tarde.
Ruiz cumple una condena de 30 años de cárcel por el asesinato a tiros del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero, perpetrado en 1998.
Los carteles convocan a una manifestación a las 20.15 horas en la plaza de Sabicas, en el barrio pamplonés de la Txantrea y, según han comunicado los organizadores a la delegación, estaba prevista la asistencia de unas 2.500 personas.
Este dato unido al espacio elegido, ha dicho a Efe la Delegación del Gobierno, ha hecho que la Policía Nacional haya emitido un informe contrario al permiso al entender que no será posible respetar las condiciones de seguridad establecidas por el estado de alarma.
El pasado jueves sí contó con autorización otro acto de apoyo a Ruiz, ahora en huelga de hambre y sed en la prisión de Murcia para denunciar el trato de la dirección de la cárcel tras protestar por la situación generada por la COVID-19 en los centros penitenciarios.
La razón, han indicado las mismas fuentes, es que en ese momento, por la asistencia anunciada, no se vieron problemas sanitarios y para denegar de forma previa un permiso por razón del contenido hubiera sido preciso armar una argumentación que no se desprendía de la información disponible, por lo que prevalecieron los derechos constitucionales.
Precisamente hoy, la vicesecretaria Organización del PP y presidenta de los ‘populares’ navarros, Ana Beltrán, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de permitir concentrarse a sus «socios abertzales» en favor de los presos de ETA y, por el contrario, persiga aquellas que reclaman su dimisión.
«¿Por qué permites las concentraciones de tus socios abertzales que piden liberar a los asesinos etarras y persigues las que piden tu dimisión?», es la pregunta que ha planteado Beltrán en Twitter.
Sobre esta cuestión también se ha pronunciado hoy el candidato del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz, quien ha considerado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha negociado con Otegi, Urkullu y socios independentistas vascos la desescalada en la apología del terrorismo».
En un mensaje en redes sociales, Iturgaiz se ha referido de esta forma a concentraciones como la desarrollada el jueves en Pamplona o el viernes en Vitoria en apoyo del preso de ETA Patxi Ruiz, en huelga de sed y hambre.
Según ha indicado el candidato popular en relación con Euskadi, «el delegado del Gobierno vasco o prohíbe inmediatamente estas concentraciones proetarras que se están produciendo o dimite. La ley no debe estar en cuarentena», ha sostenido