Servicios de Inteligencia

El Gobierno oculta al Congreso si Iglesias cumple los requisitos para acceder a los secretos del CNI

Moncloa evita pronunciarse en la respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox

El vicepresidente debe explicitar sus vínculos con los gobiernos de Venezuela o Irán en una declaración jurada

Iglesias entra en el CNI gracias a Sánchez y podrá controlar investigaciones de Estado sobre Venezuela

CNI
Pablo Iglesias y las instalaciones del CNI.
Segundo Sanz

El Gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos ha ocultado al Congreso de los Diputados si el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, cumple los requisitos de seguridad para acceder a información reservada y confidencial del CNI como miembro de la Comisión Delegada del Ejecutivo para Asuntos de Inteligencia.

Moncloa ha evitado pronunciarse al respecto en la respuesta a una pregunta parlamentaria escrita registrada por Vox y consultada por OKDIARIO. En concreto, los diputados Julio Utrilla y Carlos Fernández-Roca interpelaron al Gobierno sobre el «cumplimiento por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, que formará parte de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, de la ‘Declaración Personal de Seguridad’ (DPS-101), así como de los requisitos necesarios para el otorgamiento de la Habilitación Personal de Seguridad».

OKDIARIO publicó el pasado febrero que el líder de Podemos debe someterse a un exhaustivo examen del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y rendir cuentas sobre su relación con gobiernos, personas o servicios de inteligencia de países fuera de la OTAN. Se trata de un requisito clave impuesto por la Organización del Atlántico Norte. En caso de ocultar u omitir datos en esa declaración jurada, el CNI podría negarle el acceso a la información confidencial.

CNI
Examen al que somete el CNI a quienes acceden a información reservada.

Así, en el formulario del CNI denominado ‘Declaración Personal de Seguridad’ (DPS-101) que permite obtener la ‘Habilitación Personal de Seguridad’, la pregunta más crítica para Pablo Iglesias se encuentra en el punto 6.3 de ese documento, donde exige al candidato que describa y explicite su «relación con personas de países que no sean miembros de OTAN/UE o con gobiernos/servicios de inteligencia extranjeros». Aquí, Iglesias tendría que dar cuenta de su vínculos con los Gobierno de Venezuela, Irán, Bolivia y Ecuador, países que han estado detrás de la presunta financiación irregular de Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de España.

De igual modo, el vicepresidente debería incluir el episodio de las Islas Granadinas, el paraíso fiscal donde una cuenta en el banco Euro Pacific a nombre de Iglesias recibió 272.325 dólares procedentes del régimen de Nicolás Maduro en un momento clave de la formación de Podemos, como destapó OKDIARIO.

Sin embargo, y a una pregunta de Vox sobre si el vicepresidente ha cumplido con estos requisitos, la repuesta parlamentaria del Gobierno, tramitada por el secretario de Estado de la Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, fue limitarse a describir la composición de Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, es decir, qué miembros del Ejecutivo la conforman, con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, presidiendo la misma.

Polémica maniobra

Precisamente este hecho llevó al Gobierno de Sánchez hace unas semanas a aprovechar uno de los reales decretos económicos frente al coronavirus para meter con calzador un cambio de la Ley del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que permitiese a Iglesias formar parte de la misma siendo vicepresidente del Gobierno. Y es que hasta la fecha sólo un vicepresidente del Ejecutivo podía participar en la misma. Con Carmen Calvo fija, Iglesias sobraba, hasta que Moncloa recurrió a esta polémica maniobra en uno de los decretos de lucha contra la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias